Un día después que el Gobierno nacional ordenara eliminar la bonificación que se otorgaba a los usuarios de gas que lograran un ahorro en su consumo y recortara el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social, el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó hoy que el aumento del gas que comenzará a regir el próximo lunes rondará el 30%.

«De la audiencia pública salió un promedio de entre 30 % a 35% en pesos, que esperamos que como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo», sostuvo Iguacel, y destacó que para el invierno próximo se está armando la regulación para que empiece a funcionar la tarifa tipo plana o previsible. «Es para la gente pague en pesos (un monto) parecido a lo que pagó este invierno. El otro verano va a pagar un poco más», aclaró.

«La situación en la que estamos es complicada. Y todos estamos haciendo un esfuerzo para salir adelante. Los aumentos que va a haber de gas y que hubo de electricidad, si uno los mira anualizados, ya dejaron de estar por encima de la inflación», dijo el funcionario a radio La Red, y confirmó que para la luz no hay previstos incrementos en lo que resta del año.

En cuanto a las naftas, Iguacel reiteró que trabajando en normas para aumentar la competencia. La idea es publicar un índice de precios que funcione como referencia. «Estamos hablando con todos los sectores para lograrlo. Los combustibles en la Argentina están más baratos que en la región. Pero hay un margen para discutir competitividad y que el consumidor no sea rehén de pocos productos y pocos oferentes», indicó.