La Universidad de La Plata recomienda tomar medidas de prevención para no contraer tuberculosis

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aconsejó “no interrumpir el tratamiento en caso de contagio” y “tomar medidas de prevención” frente a los nuevos casos de tuberculosis que se conocieron en la provincia de Buenos Aires.
En un comunicado, esa casa de estudios planteó que en la Argentina se notifican al año 11.000 casos de tuberculosis (TB), y en la provincia de Buenos Aires la cifra alcanza los 5.500.
Raquel Sarobe, docente de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médica de la UNLP y jefa del Programa de Control de la Tuberculosis de la provincia de Buenos Aires, explicó que “se trata de una enfermedad curable, de notificación obligatoria, prevenible y de tratamiento gratuito”.
“La TB infectocontagiosa, es causada por una micobacteria y afecta a los pulmones, pero también puede dañar otros órganos como ganglios, cerebro y columna vertebral y es la primera causa de muerte en el mundo de etiología infecciosa”, agregó.
La especialista advirtió que se trata de una enfermedad peligrosa ya que se disemina a través del aire y, consecuentemente, se contagia fácilmente de persona a persona.
Cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o incluso habla, las gotas cargadas de bacilos viajan por el aire con la capacidad de contagiar a personas sanas.
Por ello, el contacto semanal de más de 30 horas con una persona enferma -en un ambiente cerrado y poco ventilado- aumenta el riesgo de enfermar.
En cuanto a los síntomas a los que se debe prestar atención, especificó: tos con o sin catarro por más de 15 días; pérdida de peso; pérdida del apetito; fiebre alta, por las noches o vespertina; debilidad y cansancio; sudoración nocturna y dolor de pecho.
Sobre la forma de prevenir la enfermedad, la experta recordó: “vacunación BCG para niños recién nacidos; ventilar los ambiente, dejar entrar la luz natural; cubrirse la boca con el antebrazo al toser y mantener una alimentación adecuada y variada”.}
“También, fomentar que las personas con síntomas acudan a los servicios de salud para confirmar si padecen la enfermedad e iniciar el tratamiento lo más inmediato posible”, dijo.