La titular del FMI, Christine Lagarde, brindó una conferencia con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne para evaluar la situación económica y el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo con ese organismo y aseguró que «la economía va a mejorar a comienzos de 2019 y la inflación va a bajar».
Tras la cena que Lagarde sostuvo anoche con el presidente Mauricio Macri, el ministro Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, dijo que pudo «escuchar de primera mano cómo perciben la economía actual, cómo evalúan el progreso económico y el liderazgo con la determinación de mejorar la situación económica y poner en práctica metas fiscales».
La funcionaria dijo además que no sólo hablaron de las medidas de corto plazo, sino de los beneficios que considera que el país obtendrá de la aplicación de una mayor disciplina fiscal.
«Ha sido un corto tiempo, pero claramente ha habido un progreso en términos fiscales», dijo Lagarde, quien además se mostró conforme con los avances en política monetaria; «hay menos volatilidad, más transparencia, alienta a ir hacia adelante».
La directora gerente del FMI contó que durante la cena, coincidió con Nicolás Dujovne y Luis Caputo respecto de que «la economía va a mejorar a comienzos de 2019 y la inflación va a bajar» y añadió que «el Gobierno está por el buen camino. Alentamos las políticas que están siendo desarrolladas por las autoridades de Argentina».
El ministro y la titular del organismo internacional ofrecen una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), sede de la cumbre del G-20 que arranca hoy.
Sostuvo Lagarde que «la meta de inflación debe ser alcanzada. Ya lo hemos discutido y acorado las metas de inflación. Es vedad que ha alcanzado un punto alto pero siempre hay consultas y hablamos mucho. Se tomaron las medidas para abordar la inflación y estamos encaminados».
«El FMI siempre se reúne con la sociedad civil y los sindicatos. En el caso de Argentina esto sucede a nivel habitual. De todas formas esto no es una misión, estoy aquí por el G-20 y es una buena oportunidad para charlar con Dujovne y Macri. Tengo confianza en que Macri, con el liderazgo que demuestra y los contactos que tiene con los líderes de G-20 va a poder hace todo lo que esté en sus posibilidades para generar igual situaciones a nivel global en relación al crecimiento y a los cambios que vemos en el trabajo y en el comercio. Confío plenamente. Es una responsabilidad de todas las partes», dijo y apuntó que «no tengo dudas de que las metas fiscales van a ser alcanzadas».