Lanzan en La Plata servicio de remise sólo para mujeres que buscan evitar el acoso

Un grupo de remiseras mujeres inauguró hoy un servicio de remise para mujeres que buscan evitar el posible acoso de los choferes y viajar tranquilas.
Se trata de Flota Bolten, servicio de remise “sólo para mujeres” que, a modo de prueba piloto, comenzarás a funcionar esta noche y hasta el próximo sábado, de 20 a 3am.
El servicio “sólo para mujeres” surgió a partir de las denuncias de varias mujeres sobre el acoso sufrido cuando viajaban como pasajeras de taxis o remises conducidos por hombres, en especial en horarios nocturnos.
El grupo de remiseras que organizó este servicio explicó que le pusieron Bolten “por Virginia Bolten, una militante anarquista, sindicalista y feminista argentina, que dirigió “La Voz de la Mujer”: el primer periódico comunista anárquico redactado por mujeres de la Argentina”.
La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un relevamiento sobre el acoso callejero que arrojó que 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de “acoso callejero” pero que en el 97% de los casos no hicieron la denuncia.
El relevamiento elaborado por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría reunió el testimonio de 300 mujeres de distintas edades de las localidades de La Plata, Ezeiza, Esteban Etcheverría y Lomas de Zamora.
El informe arrojó que 8 de cada 10 mujeres sufrieron situaciones de acoso callejero y el 97% no lo denunció. Además, el 60% indicó que el acoso fue verbal, el 3,5% físico y el 35% incluyó las dos formas.
Además expuso que el 37% de estas situaciones se produjeron en la vía pública; el 18% en plazas; otro 18% en medios de transporte; y el 10% en el trabajo.
En tanto, las víctimas de acoso indicaron que el 74% fue provocado por desconocidos; el 18% por conocidos, mientras que el 8% sufrió estas situaciones tanto por conocidos como por desconocidos.