Un grupo de remiseras mujeres inauguró hoy un servicio de remise para mujeres que buscan evitar el posible acoso de los choferes y viajar tranquilas.
Se trata de Flota Bolten, servicio de remise «sólo para mujeres» que, a modo de prueba piloto, comenzarás a funcionar esta noche y hasta el próximo sábado, de 20 a 3am.
El servicio «sólo para mujeres» surgió a partir de las denuncias de varias mujeres sobre el acoso sufrido cuando viajaban como pasajeras de taxis o remises conducidos por hombres, en especial en horarios nocturnos.
El grupo de remiseras que organizó este servicio explicó que le pusieron Bolten «por Virginia Bolten, una militante anarquista, sindicalista y feminista argentina, que dirigió «La Voz de la Mujer»: el primer periódico comunista anárquico redactado por mujeres de la Argentina».
La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un relevamiento sobre el acoso callejero que arrojó que 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de «acoso callejero» pero que en el 97% de los casos no hicieron la denuncia.
El relevamiento elaborado por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría reunió el testimonio de 300 mujeres de distintas edades de las localidades de La Plata, Ezeiza, Esteban Etcheverría y Lomas de Zamora.
El informe arrojó que 8 de cada 10 mujeres sufrieron situaciones de acoso callejero y el 97% no lo denunció. Además, el 60% indicó que el acoso fue verbal, el 3,5% físico y el 35% incluyó las dos formas.
Además expuso que el 37% de estas situaciones se produjeron en la vía pública; el 18% en plazas; otro 18% en medios de transporte; y el 10% en el trabajo.
En tanto, las víctimas de acoso indicaron que el 74% fue provocado por desconocidos; el 18% por conocidos, mientras que el 8% sufrió estas situaciones tanto por conocidos como por desconocidos.