Lanzaron un satélite experimental para recoger basura espacial

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) eyectaron ayer al espacio el satélite de la misión RemoveDEBRIS, una sonda experimental equipada con un arpón, una red y un sistema de navegación para recoger basura espacial y sacarla de órbita.
La red y el arpón servirán para atrapar los residuos, mientras que con el sistema de navegación basado en visión se busca desarrollar técnicas de encuentro en órbita con deshechos espaciales, informó la Universidad de Surrey, uno de los participantes del experimento.
El satélite, de unos 100 kilos, lleva en su interior dos cuerpos que soltará y luego buscará atrapar, para experimentar con las distintas tecnologías.
Uno de estos ejercicios consiste en lanzar una red en dirección al objeto (la chatarra espacial) cuado esté a siete metros de distancia para atraparlo, proceso que se grabará con dos cámaras para analizarlo en la Tierra.
Otro es el del arpón, que se dispara a 1,5 metros de distancia sobre un objetivo (previamente expulsado del satélite) de 30 por 30 centímetros para atraparlo.
La plataforma RemoveDEBRIS tiene además una “vela de arrastre” que, cuando se despliegue, hará que el satélite orbite más rápido y se queme antes en la atmósfera de la Tierra.
Este experimento es una colaboración internacional entre la Universidad de Surrey, Airbus, ArianeGroup, Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL), Innovative Solutions In Space, CSEM (Suiza), Inria (Francia) y la Universidad de Stellenbosch, que cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea y el apoyo de NanoRacks y la NASA.