Las argentinas son las que tienen una visión más critica respecto a variables de género en el continente

Las argentinas son las que tienen una visión más crítica de la realidad en cuanto a variables claves relacionadas a igualdad de género, oportunidades laborales y roles sociales; comparadas con mujeres de otros 11 países del continente, de acuerdo a un informe regional presentado hoy que arrojó que sólo el 44% de las consultadas en Argentina “están satisfechas con su vida actual”.
Ante la misma pregunta, un 84 por ciento de las colombianas consultadas respondieron positivamente y un 81 de las ecuatorianas; a nivel regional, esta cifra alcanzó un promedio de 63 por ciento y según el análisis “es mayor la satisfacción entre las mujeres que tienen hijos”.
La investigación denominada Radiografía de la Mujer en América, con la que se relevaron datos en once países entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile; arrojó además que “un tercio de las argentinas señalan que casi no han cumplido sus metas y objetivos”.
Un 40 por ciento de brasileras, chilenas, peruanas y argentinas se consideran “poco o nada saludables”, éstas últimas relacionando el “ser saludable” con “una vida sin estres”, según el informe realizado por WIN (Worldwide Independent Network of Market research y presentado esta mañana por la Fundación Avon para la Mujer.
Para la construcción de este estudio, se realizaron encuestas a 500 mujeres mayores de 18 años de 11 países americanos.
En cuanto a la violencia de género física o psicológica, el 31 por ciento de las argentinas admitieron haberla sufrido en el último año, en Chile el 30, al igual que en Perú y en México; duplicando las cifras de Colombia y Ecuador que se ubicaron en el 16 y 15 por ciento respectivamente.
Asimismo, en México casi la mitad de las consultadas (46%) sufrió acoso sexual en los últimos 12 meses, en Perú el 41%, en Chile el 39 y en Panamá el 35; en contraposición Canadá, con un 16 por ciento, es el país que menor nivel de acoso registró.
Una de las cuestiones que más dividió la brecha entre el norte y el sur del continente fue la relacionada a “¿qué cosas las hace sentir felices”. Si bien la respuesta “estar en familia” fue la más votada en toda la región, el 26% de las latinoamericanas aseguró que las hace felices ser madres, en tanto en norteamérica el 30 por ciento prefieren estar con su pareja y un 28 tener buena salud.
Este comportamiento, también se evidenció con porcentajes obtenidos como respuesta a si las mujeres que aún no lo son, desean ser madres. El 64 por ciento de las latinoamericanas contestaron positivamente, cifra que se reduce a la mitad ante la misma pregunta a las mujeres norteamericanas.
En el ámbito laboral, Argentina es el país de la región donde mayor proporción de mujeres sienten que tienen menos oportunidades de crecimiento profesional que los hombres (48% de las que trabajan). También, junto a Chile y Colombia, lidera el ranking de menores ingresos. A pesar de esto, un tercio declara ser el principal sostén del hogar y un 20% señala que ambos aportan por igual.
“En un contexto de clara preocupación por la situación de la mujer a nivel
regional, Argentina, Chile y Perú presentan las percepciones mas criticas”, concluyó el informe.
Maria Elena Nadeo, directora del programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo, presente durante la exposición del informe, relacionó este “análisis crítico de la sociedad argentina al mayor nivel educativo” y “al acceso gratuito a una universidad, situación que no se replica en otros países de la región”.