Cualquier época del año es perfecta para conocer una ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, que cautiva a peregrinos y viajeros, y que tiene un encanto especial cuando se recorre bajo la lluvia.
Qué no se deben perder en su visita a la capital de Galicia.

La Alameda
Comenzamos nuestra visita por Santiago de Compostela en el Parque de la Alameda, que se divide en tres áreas: el paseo de la Alameda, el robledal (carballeira) de Santa Susana y el paseo de la Herradura. En este hermoso recorrido disfrutarás de especies de especial interés botánico, descubrirás la capilla de Santa Susana, la estatua sedente de don Ramón María del Valle Inclán y el monumento a las dos Marías. Además, también podrás contemplar una vista monumental de la ciudad, en la que destaca su fachada oeste.

Praza do Obradoiro
Si nos encaminamos hacia la Praza do Obradoiro, centro neurálgico de Santiago de Compostela, podrás contemplar la fachada principal de la catedral compostelana, visitable cualquier día del año, de 7:00 a 20:30 horas. A la izquierda de esta fachada se encuentra el Pazo de Xelmírez y frente a ella el Pazo de Raxoi, que alberga el actual ayuntamiento de la ciudad.
A un lado de la plaza, se alza el Hostal de los Reyes Católicos (Hostal dos Reis Católicos), antiguo hospital de peregrinos, mientras que al otro encontrarás el Pazo de Fonseca, un colegio construido en el siglo XVI por orden del arzobispo Alonso de Fonseca, con su fachada renacentista.

Convento de San Francisco
El convento de San Francisco (Rúa do Campiño de San Francisco, 3) conforma un conjunto monumental cuyo origen se remonta al año 1214, y dice la tradición que fue fundado por el mismo San Francisco de Asís. En su interior podrás visitar el Museo de Tierra Santa, con mas de 700 piezas históricas que proceden de Jerusalén.

San Martiño Pinario
A escasa distancia del convento de San Francisco, llegaremos al Monasterio de San Martín Pinario (Mosteiro de San Martiño Pinario, Praza da Inmaculada, 5), cuyas dependencias albergan el actual Seminario Mayor Diocesano, el Instituto Teológico Compostelano, la residencia universitaria, el Archivo Diocesano y la Escuela de Trabajo Social (USC). En su entorno podrás visitar el Museo e Iglesia de San Martín Pinario (Plaza de San Martiño, 4).

Plaza de Cervantes
En las cercanías de San Martín Pinario se localiza la Casa de la Troya (Casa da Troia, rúa da Troia, 5), una residencia estudiantil del siglo XIX reconvertida en museo, en la que podrás comprobar cómo vivían los estudiantes universitarios entonces, y que se hizo famosa por la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín.
A 90 metros está la Plaza de Cervantes, conocida en el siglo XII como el Foro, ya que aquí leían los pregoneros las ordenanzas arzobispales y los acuerdos municipales, además de realizarse los autos de fe en la época de la Inquisición.

Praza da Quintana
Si dejamos atrás a la plaza de Cervantes, a 160 metros alcanzaremos la Praza da Quintana. Aquí se encuentra el Monasterio de San Paio de Antealtares, con su iglesia y museo de arte sacro.
La plaza está dividida en dos alturas, separadas por una escalinata. La parte inferior se conoce como la Quintana de Mortos (Quintana de los Muertos) porque en ella se ubicó el antiguo cementerio hasta 1780, año en que se trasladaron los enterramientos a San Domingos de Bonaval. Por contraposición, la parte superior se conoce como la Quintana de Vivos.

Praza das Praterías
En la Praza das Praterías, plaza sur de la Catedral de Santiago, podrás contemplar el emblemático Monumento Os Cabalos, así como la dieciochesca Casa do Cabildo, con solo cuatro metros de profundidad. En esta plaza también es posible visitar el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en el edificio del antiguo Banco de España.

Praza do Toural
Descendemos por la Rúa do Vilar, en la que se localiza la Casa do Deán, hasta la Praza do Toural, donde se encuentra el Pazo de Bendaña, del siglo XVIII, actual Museo y Fundación Eugenio Granell.
Si, a continuación, ponemos rumbo hacia la plaza de Mazarelos, descubriremos el Arco de Mazarelos, una de las antiguas puertas por la que se accedía a la ciudad. También conocida como la plaza de la Universidad, en ella se ubican la Facultad de Filosofía, la Facultad de Geografía e Historia, la iglesia de la Universidad y el Pazo de Mazarelos.

Museo do Pobo Galego
El antiguo edificio del convento de Santo Domingo de Bonaval o San Domingos de Bonaval alberga en la actualidad el Museo do Pobo Galego (Museo del Pueblo Gallego), cuyos fondos muestran la cultura y la etnografía de Galicia a través de salas permanentes dedicadas a los oficios tradicionales, la arquitectura popular, el campo y la vestimenta. También cuenta con zonas dedicadas a la arqueología, la pintura y la escultura gallega.
En su iglesia gótica se encuentra el Panteón de Gallegos Ilustres, donde descansan los restos de los escritores Rosalía de Castro y Ramón Cabanillas, el escultor Francisco Asorey y el artista y político Castelao, entre otros. A escasos metros, también se localiza el Centro Galego de Arte Contemporánea (Rúa de Ramón del Valle Inclán, 2).

Parque de Bonaval
Los antiguos terrenos del convento de Santo Domingo conforman en la actualidad uno de los parques más bellos de Santiago de Compostela: el Parque de San Domingos de Bonaval. Desde esta colina pueden contemplarse algunas de las vistas más hermosas de la ciudad, por lo que el atardecer es un momento perfecto para finalizar aquí nuestro paseo.