Ciberespionaje, ataques al sistema de bancos y a las operaciones con criptomonedas, y el aumento y la diversificación de malwares en celulares son las principales amenazas online para América Latina anticipadas por una empresa especializada en seguridad informática.
Este «será un año complejo desde el punto de vista de la diversidad y el alcance de los ataques», aseguró Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky en la región latinoamericana.
Según el informe de la compañía «los objetivos ya no serán solamente los usuarios finales, sino sus proveedores tanto de hardware como de servicios. Por ejemplo, los proveedores de servicios financieros tendrán que lidiar con una situación poco vista antes”.
Entre los pronósticos de Kaspersky para Latinoamérica se destacan «las ciberoperaciones militares secretas, el ciberespionaje en la región, con el fin de sustraer información confidencial de los estados vecinos».
El análisis indica que «a pesar de que esta práctica ya ha existido por lo menos durante los últimos 5 años, su proliferación será más grande aún».
Los «múltiples» ataques hacia la banca son otros de los anticipos, los que se concretarán «con técnicas y vectores híbridas que les permitirán a los atacantes sustraer grandes sumas de dinero directamente de los activos del banco».
Y «se complementarán con tecnologías maliciosas para los cajeros automáticos, así como se verán afectados los servidores internos y otras estaciones dentro de las propias redes de las instituciones bancarias».
Otro eje de la investigación identifica «la adopción de los constructores de malware (código malicioso) móvil internacional y la preparación de plantillas regionales en español».
Esta táctica «le dará a los cibercriminales la ventaja sobre infecciones móviles por medio de la instalación de diferentes tipos de malware para la plataforma Android, que exigen dinero a través de los sistemas de pago convencionales o electrónicos».
El incremento en el valor de las criptomonedas captó la atención de los cibercriminales, lo que causó «un incremento en el número de malware diseñado para su robo».
También «se descubrieron páginas web, ya sea creadas para este fin o que fueron comprometidas, que son utilizadas para abusar de los recursos de hardware de los equipos de usuarios que visitan estos sitios para la generación o minado de criptomonedas».
Este tipo de amenazas «es indetectable hasta cierto punto y solo en ciertas circunstancias los usuarios podrían darse cuenta, porque su equipo pudiera ponerse “lento”. Esta amenaza no solo se ha descubierto en sitios web, sino también en algunas aplicaciones Android».
El aumento de ataques a pequeñas y medianas empresas, principalmente las que manejan sistemas de puntos de venta, y sobre todo aquellas encargadas de procesar transacciones de tarjetas protegidas con chip y PIN «son otro foco para los ciberdelincuentes».
El Internet de las Cosas (IoT) es otro punto identificado en el informe regional, por la relevancia que tomó en el escenario de la seguridad informática a través de la inclusión masiva de dispositivos inteligentes en hogares,
Según Bestuzhev “las vulnerabilidades en este tipo de dispositivos plantearán un problema no solo de seguridad sino de privacidad, y de los límites dentro de los cuales un dispositivo puede acceder a nuestra información privada».
El investigador incluyó «desde implantes médicos hasta autos conectados. Tendremos un sin fin de posibilidades existentes para que los atacantes encuentren nuevas formas de concretar sus ataques”.
El Mundial de Fútbol no estuvo ausente en el informe, por la pasión que despierta la competencia en los países latinoamericanos.
Durante Rusia 2018 «habrá muchos tipos de ataques, desde phishing (engaño informático), malware, ataques de DDoS (ataque de denegación de servicio) y otros como el robo a través de las ATM (cajeros automáticos)».
«Este acontecimiento mundial inyectará energía a los criminales cibernéticos de la región, lo que lamentablemente resultará en muchas víctimas», resaltó la firma.