Las elecciones legislativas en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires cerraron con normalidad y sólo hubo «dos o tres casos puntuales de amenazas de bomba, que fueron falsas en escuelas de Pilar, Quilmes y La Plata», informó a Télam una fuente de la Justicia Electoral bonaerense.
Según explicó la misma fuente, ante estos casos «se activó pronto el protocolo y en ninguno de los casos hubo un demora mayor de 30 minutos para retomar la votación».
En la provincia de Buenos Aires, el padrón electoral es de 12.929.508 ciudadanos.
Además, la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires emitió hoy una resolución en la que declaró la plena validez de los certificados que fueron distribuidos entre los fiscales, ya que en algunos figuraba la leyenda «introducir en la urna» y otros indicaban «para el fiscal».
La decisión se adoptó a partir de una presentación realizada por los apoderados de Unidad Ciudadana, quienes alertaron sobre las diferencias que había entre los fiscales en los certificados de escrutinio.
En en el escrito, al que tuvo acceso Télam, la Junta recomendó a los fiscales partidarios que «tachen en sus certificados la leyenda ‘introducir en la urna’ al sólo efecto de evitar confusiones».
Durante estos comicios legislativos se habilitaron 35.589 mesas en casi 6.000 escuelas de todo el territorio bonaerense, donde no se registraron incidentes y los comicios se desarrollaron con normalidad.
Anteriormente, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, explicó a esta agencia que «hubo algunas demoras iniciales en la constitución de mesas en algunas escuela rurales que tienen caminos anegados y en la zona de Esteban Echeverría, donde el temporal había dejado algunas escuelas sin luz».
«Hasta el momento no hubo incidentes que alteraran el normal funcionamiento del comicio y sólo se recibió una amenaza de bomba en una escuela de Quilmes, donde se procedió a evacuar y tras constatar los peritos en explosivos que no había nada, se reanudó la votación», detalló Luppi.
El prosecretario electoral estimó que «la carga de resultados provisorios será más rápida que en las PASO porque hay menos listas, así que todo será más sencillo».