Las ventas por el Día del Padre tienen buenas perspectivas este año, alentadas por una leve recuperación del consumo en los últimos meses, las promociones lanzadas por marcas y bancos para la fecha, y los cierres de paritarias, por lo que se espera que mejoren, revirtiendo la caída que tuvieron en 2016.
«Tenemos un optimismo moderado, va a ser un Día del Padre en ventas mejor que el año pasado. En los últimos dos meses el consumo mejoró. En abril hubo un aumento del consumo de 1,6% comparado con marzo de este año», dijo el secretario de Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.
«Estamos en una especie de meseta de la caída en el consumo que se produjo en los últimos 12 meses y ahora comienza una leve curva ascendente de reactivación que no se va a notar mucho, pero nosotros somos moderadamente optimistas y esperamos que, este año, para el Día del Padre vamos a tener ventas mejores que en 2016», detalló Mario Grinman.
Recordó que, «con tarjeta de crédito, hay planes Ahora 3 y Ahora 6 que incluyen vestimenta, además la gente ya está pensando que va a cobrar el medio aguinaldo y se cerraron paritarias. Cada vez que se cierran paritarias el consumo se revitaliza».
Acerca de los pagos en cuotas, indicó que «se ha tranquilizado el tema de las tarjetas, han vuelto los planes de pagos, especialmente para indumentaria. Cuando fue lo de Precios Transparentes hubo una gran confusión y, por algunas actitudes, cayeron las ventas. Esto se ha clarificado, la gente está volviendo al volumen normal con tarjeta, que es una palanca fenomenal para el comerciante».
Para la fecha «los comerciantes ya están haciendo promociones, hay algunos sectores como electrodomésticos que se notan leves bajas de precios porque el comerciante quiere vender volumen. Como siempre, el rubro que más sale para el Día del Padre es indumentaria».
Grinman consideró que «ya pasando la mitad del año, el cierre de todas las paritarias va a poner dinero en el bolsillo de todos los consumidores. Creemos que gradualmente se va a ir revitalizando el consumo».
Según una encuesta realizada por Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la compra para el Día del Padre se inclinará por artículos de indumentaria (19%), informática TV y video (15%), telefonía móvil (12%) y calzado (9%).
Con un ticket promedio proyectado en $ 550, también tendrán buena demanda los artículos para uso personal (8%), deportivos (7%), vinos y licores (7%), y un rubro en crecimiento de los años recientes como las experiencias, como cenas, spa, o paseos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, dijo que en este canal de ventas las distintas «marcas lanzaron muchas propuestas para la fecha» y señaló que «el comercio electrónico viene creciendo con los eventos como el Hotsale, a un nivel anual arriba de 50% en dinero y 24% en volumen y estas fechas son buenas porque impulsan dos categorías importantes que son la electrónica y telefonía e indumentaria».
Observó que «lo que hay que tener en cuenta en estas fechas en el comercio electrónico es que hay que comprar con planificación, porque la demora es mínimo de 24 horas para la entrega del pedido».
«Lo que sí favorece mucho es que los que tienen sucursales físicas venden online. El 70% u 80% de las compras se retiran en las sucursales porque es gratis y por otro lado la gente tiene la libertad de retirarlo cuando prefiera y no estar esperando el envío», detalló.
Según Focus Market, el 43% de las compras para el Día del Padre se hacen en centros comerciales de calles y avenidas; en shoppings 31%; internet 15%; y supermercados 11%.
En promociones y ofertas, en el rubro vinotecas hay descuentos de hasta el 50% en vinos seleccionados, promociones del tipo 3+1 de Regalo y degustación de copas hasta $ 100 con amigos.
La gastronomía estará confluyendo también en esta celebración con los vinos de alta gama y, este 18 de junio, los padres que acompañen sus almuerzos o cenas en Las Lilas, en Puerto Madero, recibirán de regalo una botella de vino «Salentein Reserve Merlot» y participarán en sorteos diversos.
En comercios y shoppings, en rubros como indumentaria y calzado, se podrán obtener descuentos de hasta 35% de acuerdo al local y a las tarjetas; ó 30% y hasta 6 cuotas sin interés en indumentaria, calzado, ropa interior, medias, ferreterías y pinturas.
Otras opciones de regalos encuentran promociones de 25% y hasta 6 cuotas sin interés en smartphones seleccionados de acuerdo a las compañías o cadenas de retail; o un almuerzo o cena con hasta el 30% de descuento de acuerdo a tarjeta de crédito o de fidelización.
Según CAME, el año pasado, las ventas por el Día del Padre cayeron 7,5% respecto de 2015, en un marco de retracción general del consumo.
Las caídas más fuertes en 2016 se produjeron en artículos para el hogar y para uso personal (-13,9%), gastronomía y restaurantes (-11,9%), artículos deportivos (-7,8%) y artículos de computación, electrónicos y audio (-6,4%) .