Corredores regionales seguros entre países, «burbujas turísticas» y una América Latina unida fueron estrategias coincidentes de funcionarios de promoción turística de Argentina, Colombia y Perú, durante la videoconferencia «El proceso de recuperación de Latinoamérica» en ese rubro.
El director del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), de Argentina, Ricardo Sosa, y sus pares Marisol Acosta, de Promperú, y el vicepresidente de Procolombia, Gilberto Salcedo, fueron los protagonistas del encuentro virtual Lab en Vivo, especializado en temas turísticos y organizado por Turtech.
Otra coincidencia fue que tras la pandemia, al menos en la primera etapa, los turistas apuntarán a lugares sin aglomeraciones y productos de naturaleza, lo que será una oportunidad para desarrollar pequeños destinos emergentes.
La representante de Perú aseguró que «el turismo sostenible es uno de los grandes aprendizaje del Covid-19; tanto el sector público como el privado deberán atender las exigencias de los viajeros y de las diferentes comunidades».
Sobre las acciones tomadas en su país para la recuperación pospandemia, dijo que se enfocaron en las riquezas naturales, donde crecieron también en los últimos años con turismo aventura, y desarrollaron la campaña «Sueño Luego Viajo», distribuida en 30 países y traducida a siete idiomas.
La funcionaria peruana mencionó las «burbujas turísticas, nucleos, ecosistemas que se pueden ir organizando, para establecer corredores seguros, donde los diferentes elementos de la actividad turística están en sintonía para poder ofrecerlos».
Tras evaluar una posible “cooperación entre países, con Argentina, Colombia, en bloques, una alianza Pacífico, Mercosur, para generar movilidad intraregional”, se preguntó “¿porqué no poder salir a plantearnos como región?»,
«Si hay algo que nos fortalece como región es poder decir que si te mueves de un país a otro no tienes que mirar quién ha generado protocolos y quién no», señaló.
El colombiano Salcedo explicó que «en Procolombia y el gobierno nacional decidimos pasar rápidamente del aislamiento al alistamiento, y se generó una campaña bajo el mensaje ‘Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto'».
Con vistas a la recuperación de la actividad, dijo: «fuimos directamente a los ocho principales mercados, que incluyen a Argentina y Perú, que es un espacio muy relevante e importante para Colombia».
«En esos ocho mercados -siguió- luego de un mes de actividad por los canales digitales y diversas plataformas logramos unos 170 millones de impresiones sobre esos mensajes, lo cual nos da un parte muy positivo de esa acción sobre los mercados».