Las consultoras Ecolatina y Manpower conciden en proyectar que las expectativas de mayor actividad económica y creación de empleo se focalizan para este año en sectores como la agricultura, la pesca, las finanzas, la construcción, bienes raíces, seguros y serían las empresas de menor porte, las pymes, las que esperan mantener en 2017 los puestos de trabajo que sostuvieron durante el 2016.
Ecolatina indicó en su último trabajo que «para 2017 esperamos una mejora de los indicadores del empleo gracias a la recuperación del nivel de actividad”, no obstante lo cual subrayó que “sin embargo, no queda claro cuan intensa será la creación neta de empleos en el año electoral».
«Entre las actividades en las que se observa más optimismo se destacan agricultura y pesca, con una mejora de 18 puntos, y finanzas, seguros y bienes raíces, con una suba de 8 puntos», evalúa Manpower.
«Hay expectativas positivas en sectores mano de obra intensivos como la construcción y diversos servicios», afirma un análisis de Ecolatina, consultora que, sobre las perspectivas laborales para este año, sostuvo que «hay sectores como el agro que muestran una fuerte recuperación», aunque aclaró que «no son intensivos en mano de obra».
Este informe planteó que «la leve expansión prevista para la industria (entre 1% y 2% según la Unión Industrial Argentina) difícilmente impacte sobre el empleo, aunque podría elevar horas extras y reducir suspensiones».
La encuesta sobre expectativas de empleo que realizó Manpower indicó que las intenciones de contratación de los empleadores argentinos tienen un grado de optimismo para el primer trimestre de 2017, más bajo que para el mismo período de 2016.
En otro plano de análisis, Ibarómetro sostuvo en un informe que siete de cada diez ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) consideran que su poder adquisitivo empeoró en los últimos tres meses, según surge de una encuesta realizada por esta consultora privada.
“Con respecto a la percepción sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores las evaluaciones negativas se acentúan: el 67,5% considera que la capacidad adquisitiva empeoró en los últimos tres meses, al mismo tiempo que el 61,3% manifiesta que empeorará en el futuro”, indicó el estudio de Ibarómetro.
La encuesta se realizó entre 1.400 individuos, de modo telefónico, del 20 al 24 de febrero último, en el AMBA, desarrollada bajo normas de calidad ISO 9001:2000.
El trabajo abordó también las opiniones de los encuestados sobre posibilidades de progreso personal y de encontrar un trabajo, satisfacción laboral, conocimiento sobre alguien que haya perdido su empleo, y la conflictividad laboral.
“En comparación con sus padres, la mayor parte de los entrevistados, 44,9%, considera que sus posibilidades de progreso personal son menores”, indicó el informe.
En ese sentido, indicó que “el deterioro de percepción sobre la movilidad social se acompaña con una percepción negativa de la empleabilidad actual, ya que siete de cada 10 entrevistados creen que no tienen posibilidades de obtener un buen trabajo”.
Además, señaló que “el 60% manifiesta que las posibilidades de encontrar trabajo en la actualidad son menores respecto al año anterior, situación que se agudiza entre quienes están desocupados”.
El informe precisó que “se observa que para 52,4% de los entrevistados las protestas laborales se han incrementado, y el 67,5% estima que en los próximos tres meses los conflictos se agudizarán”.
De acuerdo al informe de Manpower, las firmas más pequeñas reportaron un nivel de expectativas equivalente a las del año pasado; y en cambio, las medianas y grandes disminuyeron sus expectativas sobre la evolución del empleo.