Las naftas vuelven a aumentar y el incremento podría llegar al 5%

El precio de los combustibles volverá a aumentar la semana próxima, en una proporción que aún no fue oficialmente confirmada pero oscilará entre el 3 y el 5%.

El nuevo incremento, que fuentes del sector de los expendedores estiman que podría darse el viernes, había sido pactado por el ahora exministro der Energía, Juan José Aranguren, con las petoleras.

Ese entendimiento fue parte de la política para tratar de ralentizar el ritmo de los aumentos luego de que la liberalización de ese mercado derivara en una proporción de suba con fuerte impacto en la inflación.

En su momento, Aranguren y las empresas habían acordado un 3% de suba. Pero ese porcentaje se alcanzó con un precio del dólar a $ 25, lejos de los $ 29,57 a que cerró el viernes su cotización la divisa norteamericana. Además, el precio del crudo también se incrementó.

Por eso, las empresas le habrían planteado al nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, un incremento del 5%. El número no fue, de todos modos, oficialmente confirmado.

La respuesta oficial, dijeron fuentes del Ejecutivo nacional, se conocerá la semana próxima.