La expectativa de inversión de pequeñas y medianas empresas industriales mejoró en mayo último, especialmente en los sectores de alimentos, maquinaria y material de transporte, de acuerdo con un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).
El Indicador de Tendencia de Inversión de las Pymes industriales (ITI) tuvo una suba mensual de 7,8% y una comparación interanual positiva de 18,5% alcanzando un valor de 49.3 puntos.
La tendencia mejora, pero el comportamiento difiere de acuerdo a los sectores, con mejoras en alimentos, maquinaria y material de transporte, y escenario negativo para la inversión en sectores como el textil, calzado y papel.
El indicador subió en mayo 3,6 puntos porcentuales en relación al mes de abril, ubicándose en un valor de 49,3 puntos, sobre una escala de 0 a 100; y comparado con mayo del año pasado la tendencia también muestra una suba significativa de 5,7 puntos porcentuales, pero permanece en un escenario regular.
El valor de 49.3 puntos de mayo, se explica por una mejora tanto de la percepción presente como de las expectativas, indicó CERX.
Por su parte, el Indicador de Intensión de Inversión (IN), que combina las expectativas del empresario sobre la evolución de la producción de su empresa para los próximos seis meses y los planes que tiene de inversión a futuro, mostró en mayo una recuperación significativa respecto al ajuste negativo de abril, subiendo de 43,5 a 48.0 puntos.
Las expectativas positivas de los encuestados respecto a la recuperación de su empresa pasó de 55,8 puntos en abril a 60.4 en mayo y se reflejó en una mejora en las intenciones de invertir.
«La tendencia de inversión de las Pymes industriales mantiene una tendencia acotada en un escenario regular, en gran medida porque no es homogénea», concluyó el informe.