Las transacciones comerciales realizadas en el sector lácteo argentino en los últimos 5 años superaron los US$ 330 millones, entre las cuales las más relevantes fueron las efectuadas por Sancor y Mastellone, destacó un análisis realizado por la consultora financiera First.
En el caso de Sancor, el informe subrayó la venta de su línea de frescos a Vicentin, por US$ 100 millones, la de su negocio de leches maternas a la estadounidense Mead Johnson Nutrition, por US$ 200 millones, y la entrada del Grupo Arcor al capital accionario de Mastellone Hermanos.
«Si bien el nivel de actividad de fusiones y adquisiciones ha sido bajo, el sector espera nuevos jugadores, como el neozelandés Fonterra, el mexicano Grupo Lala, la francesa Lactalis y las estadounidense Coca Cola, General Mills y Pepsico», precisó First.
El análisis indicó que Argentina es uno de los principales productores y exportadores lácteos a nivel mundial, con una producción mayor a los 10.000 millones de litros de leche anuales.
Además, señaló que «el país cuenta con un mercado interno que actualmente absorbe más del 75% de la producción, dado el débil frente externo generado por la caída del precio de la leche a nivel mundial”.
El reporte puntualizó que, aunque hay una gran cantidad de pymes en el sector, las 15 principales compañías representan más del 70% de la producción nacional y más del 90% de las exportaciones.
En tanto, precisó que los principales jugadores incluyen multinacionales como Grupo Gloria, Danone, Bongrain, Nestlé, Saputo, Arla Foods y grupos locales, en general con mucha impronta familiar, como Williner, La Sibila, Mastellone, Sancor, Garcia Hermanos y Verónica, entre otros.
«En los últimos años, el sector lácteo se enfrenta a serios problemas estructurales: entorno macroeconómico desfavorable, mayor presión en el mercado interno, sequías y acceso limitado a los mercados financieros, lo que quitó competitividad al sector. Uno de los más afectados es Sancor, que se encuentra en un profundo proceso de reestructuración», explicó Eduardo De Bonis, socio de First.
Sin embargo, consideró que «la reestructuración de Sancor abre oportunidades para muchas empresas, en especial las pymes” y sostuvo que, «a su vez, el proceso de apertura al mundo hará que el mercado sea más competitivo, impulsando procesos de consolidación a lo largo de la cadena de valor láctea”.
En Argentina hay más de 8.000 tambos, 800 compañías lácteas y 1.000 plantas de producción, en su mayoría pymes.
La producción se concentra en la región pampeana, donde se localizan las principales cuencas del país, en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
El 70% de la producción es representada por leche fluida, leche en polvo y quesos, siendo Buenos Aires el área de mayor consumo lácteo seguido por la Región Pampeana.