Legisladores de la oposición criticaron la renegociación de la deuda bonaerense

El diputado bonaerense de Cambio Federal, Guillermo Bardón, y el senador de Juntos por el Cambio Walter Lanaro cuestionaron al gobierno de la provincia por la renegociación de la deuda.
En un comunicado, Bardón calificó de “engañosa” a la estrategia utilizada por el gobernador Axel Kicillof para renegociar el vencimiento de 250 millones de dólares del bono BP21.
“El riesgo de un default engañoso que plantea el gobernador perjudica a los bonaerenses porque espanta a los inversores y atenta contra la generación de empleo y la estimulación del desarrollo productivo”, dijo.
Analizó que “hay puntos que generan muchas dudas” entre los que enumeró: “¿Hubo gestiones ante el gobierno nacional para evitar esta decisión?, ¿Por qué se decidió no auxiliar a la Provincia?, ¿Se habrá analizado el impacto que tendrá en los bonaerenses semejante decisión?”.
“No parece descabellado sospechar que se trata, en realidad, de un acuerdo en las sombras entre el Gobernador y el presidente Alberto Fernández para exhibir ante los acreedores externos a una Provincia sin capacidad de pago y, de esta manera, intentar un mejor y más rápido acuerdo con todos los tenedores de bonos”, consideró.
“Si así fuera, se estaría utilizando a la Provincia como una especie de ‘conejo de indias’, testeando la reacción de los acreedores y del mercado ante una efectiva demostración del alto riesgo de default. Sería una jugada especulativa, con costos seguramente gravosos para millones de bonaerenses”, finalizó.
En tanto, Lanaro aseguró en declaraciones a la prensa que la ex gobernadora María Eugenia Vidal “entregó una Provincia que le hacía frente a los pagos de la deuda, que había achicado el déficit respecto a su PBI, del 1.1 al 0.5, que tenía en caja el dinero para afrontar los próximos compromisos, incluyendo los sueldos y aguinaldo de los trabajadores”.
“La deuda que nos dejó Daniel Scioli fue de 11.200 millones de dólares y la que dejamos nosotros es sensiblemente inferior. Es por eso que decimos que es una deuda manejable, los compromisos se pueden afrontar”, planteó.
Luego, dijo que desde ese bloque quieren “que el gobernador siga el camino de una Provincia que cumple, que a la vez le mejora la calidad de vida a los bonaerenses”.