El ex titular del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Jorge «Pedrita» Rodríguez, y el ex tesorero del organismo, Adrián Maggi, que se encontraban detenidos por malversación de caudales públicos con órdenes de publicidad apócrifas desde hace 10 días, fueron excarcelados hoy, informó su abogado defensor, Marcelo Peña.
Tanto Rodríguez como el ex tesorero del organismo, Adrián Maggi, más los empleados Marcelo Bordenave y Alejandro Selva, están acusados de haber malversado fondos públicos al haber emitido órdenes de publicidad apócrifas por más de 18 millones de pesos.
En ese sentido, el abogado defensor de Rodíguez y de Maggi, precisó en declaraciones formuladas a Télam que «se ordenó la liberación de ambos, que es lo que veníamos pidiendo ya que ambos desde el primer momento de la investigación se pusieron a disposición de de la Justicia con todos los elementos de prueba».
Según la investigación, entre abril de 2013 y 2015, se iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de personas con las que los acusados estarían en connivencia.
La denuncia había sido radicada en 2016 por el entonces director de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Eugenio López Melitón, tras una auditoría que realizó en el organismo cuando asumió el cargo.
La presentación judicial recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini, aunque una vez disuelta esa fiscalía pasó a la de Hugo Tesón.
En la causa también están involucradas al menos otras ocho personas, proveedores y empresarios, aunque la jueza no dio lugar a su detención debido a que consideró que tuvieron una participación «secundaria» en la maniobra delictiva.