El fiscal platense Marcelo Romero citará a declarar al suspendido juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, durante la última semana de noviembre en el marco de una causa penal en la que se analiza su desempeño durante la investigación por la inundación que sufrió la capital bonaerense el 2 de abril de 2013.
Ayer, la fiscalía 6 fue notificada de la decisión del jurado de enjuiciamiento que suspendió el jueves a Arias y le quitó sus fueros, por lo que una vez que la Corte Suprema reciba esa misma notificación, Romero lo llamaría a declarar antes de fin de mes.
Así lo confirmó hoy el fiscal, quien explicó que «le tomaremos declaración la última semana de noviembre» y aclaró que «el doctor Arias ya no tiene fueros porque está suspendido, por eso ya se lo puede indagar».
Es que durante la investigación por las inundaciones, Arias le había ordenado al fiscal penal Jorge Paolini, que instruía en la causa, que se abstuviera de dar a conocer el número de muertos ocurridos en ese trágico suceso.
A raíz se esa decisión, se lo acusó por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad e instigación a cometer delitos
En ese momento, Paolini puso en conocimiento de la situación a la entonces Procuradora, María del Carmen Falbo, y del juez de Garantías, Guillermo Atencio, y ellos formularon la denuncia que recayó en el fiscal Romero.
«Arias tiene todo el derecho a defenderse y, de hecho, ya se presentó con su abogado defensor, Marcelo Ponce Núñez. La indagatoria ya supone procesamiento, pero no corre riesgo su libertad porque los delitos que se le imputan son excaercelables y él siempre estuvo a derecho», detalló.
Arias fue suspendido el jueves, acusado de una veintena de irregularidades, de acuerdo a lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los 10 integrantes del jurado que conforman cinco legisladores abogados, cinco abogados de matrícula y que preside la titular del Suprema Corte de Justicia provincial, Hilda Kogan.