Cerca de cuarenta galerías de todo el país estarán presentes en una nueva edición de BAphoto, la feria especializada en fotografía que se realizará del 8 al 10 de septiembre en el predio de La Rural, con obras que recorren un espectro de precios que va desde los 600 dólares hasta los 58.000 euros, en este último caso de la invitada de honor del evento, la reconocida fotógrafa alemana Candida Höfer.
Así lo confirmó a Télam el joven entrerriano Francisco Medail, director artístico de BAphoto, luego de una conferencia de prensa realizada este mediodía en el Palacio Duhau Park Hyatt, presidida por el director general de la feria Diego Costa Peuser, en la que dieron a conocer detalles del encuentro destinado exclusivamente a la fotografía.
“La fotografía hoy es todo y eso es muy complejo. La feria trata de abarcar todo tipo de fotografía, desde el daguerrotipo hasta la imagen digital más nueva. No podemos limitarnos a un solo discurso. Y no es más fácil o más difícil de vender que otras disciplinas, aunque es más barata porque tiene una reproducción, y eso hace a cada ejemplar más económico”, contó Medail.
En la feria se verán siete obras monumentales -que oscilan entre los 50.000 y los 58.000 euros- de la invitada de honor de esta edición, la fotógrafa Candida Höfer (1944), una de las artistas más representativas de la Escuela de Düsseldorf, reconocida por sus imágenes de espacios deshabitados, a los que se aproxima con una mirada analítica.
Sus imponentes capturas de edificios públicos como bibliotecas y museos, revelados a través de la luz ambiental, estarán en la Galería Thomas Zander de Alemania.
El sector principal -considerado “el corazón” de la feria, en palabras de Costa Peuser- incluirá a las galerías Aldo de Sousa, Atrium, Barro, Búm, Casa Gris, castillo_arte, Cosmocosa, DC Arte, Diego Obligado, Diego Ortiz Mugica Fotografías, El Dorado, Espacio Pla, Gabelich Contemporáneo, Gachi Prieto, Galeria Del Paseo, Galería Marcelo Guarnieri y Galería Nora Fisch.
También participarán las galerías Brésil, Granada Gallery, Henrique Faria NY/BA, Imaginario, Isabel Aninat, Lateral, Mirador Arte Contemporáneo, OdA, Quimera, Revolver, Rolf Art, Ruth Benzacar, Sessa Photogallery, Silvia Miranda Arte Contemporáneo, The Art Gallery, The White Lodge, Ungallery, Vasari, Yael Rosenblut Gallery y Zonadephoto.
“Tratamos de que esta vidriera, el sector principal de la feria, sea lo más híbrida posible, con la presencia de galerías clásicas a galerías jóvenes de las provincias que participan por primera vez, gracias al subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación. Encontramos cierta diversidad. Será un panorama general amplio de la fotografía”, detalló Medail.
“Wunderkammer” se bautizó al sector de la feria dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades y procesos tecnológicos: aquí destaca la participación de Hilario, una galería especializada en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presenta una selección de piezas vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes de principios del siglo XX.
Con la intención de mostrar cómo la irrupción de Internet y las redes sociales trajeron consigo nuevas formas de pensar el universo de lo visual, el sector “Fuera de foco” convocó al curador Federico Curutchet para realizar una nueva propuesta conceptual sobre los límites de la fotografía: cinco galerías buscan trazar un breve recorrido histórico sobre los nuevos modos de producción, configuración y consumo de las imágenes en el siglo XXI.
«Links Project», una de las propuestas más importantes de la feria, dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina, presentará “Contacto”, un proyecto de exposición abocado a la relación entre la fotografía y el voyeurismo, con la participación de artistas de las galerías Nora Fisch, Ruth Benzacar, Rolf Art, Henrique Faria y El Mirador Espacio, y la curaduría de Ariel Authier.
Por su parte, el curador Rodrigo Alonso tendrá a su cargo «Videoproject», el sector dedicado a la imagen en movimiento, en donde presentará una selección de videos de los artistas Leticia Obeid, Ishmael Randall Weeks y Mauro Guzmán.
Titulada “Terra Incógnita”, esta exhibición aborda la idea de territorios ficcionalizados a partir de diferentes maneras: en algún caso, esto sucede por la decisión voluntaria de construir un lugar poblado por seres insólitos, raros, queer. En otro, es el trastorno de cierta sensatez de los acontecimientos el que nos invita a pensar en alguna razón oculta como parámetro de comprensión de la realidad.
El artista homenaje de esta edición es el mítico fotógrafo y galerista Frans van Riel, de quien se verán 54 fotografías en gelatina de plata correspondientes al registro de la bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts en su paso por Buenos Aires, en 1919.
El acento internacional de la feria estará en «Special Rooms», a cargo del curador cubano José Antonio Navarrete, quien invitó a tres galerías con artistas latinoamericanos de larga trayectoria: Sergio Larrain, Silvia Rivas, Pierre Verger y Mario Cravo Neto.
Además, habrá un espacio dedicado a los mejores retratos de rock realizados por el fotógrafo Alejandro Kuropatwa durante los años 90 en Buenos Aires.
BAphoto se realizará del 8 al 10 de septiembre de 14 a 21 en el predio ferial de La Rural (Avenida Sarmiento 2704). La entrada general cuesta 150 pesos y la reducida, 75 pesos (para jubilados y estudiantes acreditados).