títeres

La 14° edición del Festival Internacional de Títeres y Teatro de Figura, de la que participarán nueve compañías de Argentina, España, Perú y Chile, se llevará a cabo de modo virtual desde el 22 al 29 de agosto.
El Festival «Títeres del Mundo» está organizado por la compañía Pizzicatto Teatro y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente y la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Plata.
Debido a la pandemia de coronavirus, la edición 2021 del tradicional Festival se transmitirá a través del canal de YouTube «Títeres Del Mundo» desde el domingo 22 de agosto y hasta el domingo 29, todos los días a las 19:30.
La organizadora del evento, Rosana Beldarrain, explicó a Télam que «esta es la segunda edición que realizamos en época de pandemia y celebramos que en esta modalidad hayamos podido llegar a mayor cantidad de público».
Si bien reconoció que la virtualidad «dista mucho de la necesidad del hecho teatral, que requiere lo presencial, ya que es un acto único e irrepetible», dijo que «la adaptación fue un reto, porque lo virtual tiene un lenguaje diferente, lo que nos hizo replantear la propuesta de programación».
«Con gran satisfacción hemos logrado que el público respondiera masivamente confirmando el carácter entrañable del teatro de títeres y objetos con el espectador», expuso la artista.
Para la titiritera, «la experiencia acumulada en estas 14 ediciones junto con la irrupción de la pandemia, nos anima a que en futuras ediciones contemplemos las dos posibilidades: la presencial y la virtual».
Con el propósito de alcanzar una masividad mayor, los shows serán replicados desde el canal virtual de la Dirección de Cultura Berazategui, el Facebook de la Dirección de Cultura Ensenada y del Club Atlético, Cultural y Fomento City Bell, así como del Canal virtual del Centro Cultural y la Biblioteca Max Nordau, La Plata.
La entrada consistirá en una contribución voluntaria que podrá abonarse a partir de enlaces virtuales de Mercado Pago, transferencia bancaria y Paypal.
«El espíritu del festival es ofrecer actividades para niños jóvenes y adultos. Los espectáculos proponen calidad y variedad de estilos, además de acercar al público producciones de diferentes culturas», indicó Beldarrain.
Rosana informó que los links de cada uno de los estrenos podrán consultarse en Facebook/titeresdelmundo o @titeresdelmundo en Instagram y cada espectáculo va a permanecer disponible por 48 horas en https://www.youtube.com/channel/UCBQoYixZ_GV4l2VmYil8sEw/about?fbclid=IwAR3nWJ9S4sFnESO1OXxfKeXVXq240gcGJkcErdGqSJ1kOoPsD-ltFxoerNw.
En ese sentido, consideró «fundamental que este evento pueda ser disfrutado por la sociedad en su conjunto, sin distinción socioeconómica», e invitó «a los hogares a disfrutarlo en forma virtual y también a las casas del niño, comedores barriales, clubes, bibliotecas, centros culturales y centros de contención juvenil».
Las obras que se podrán ver son «Juan Panadero» (Argentina), sobre un hombre sencillo que vive feliz de amasar cotidianamente hasta que un siniestro y angurriento personaje pretende apoderarse de todo el pan por la fuerza; y «Vairoleto Pechito Libertario» (Argentina) que, con los elementos del radioteatro, el circo criollo, los títeres de guante y la música, construye una mirada de la vida del bandido rural, Juan Bautista Vairoleto.
También se presentará «Amiyén» (Chile), un espectáculo donde la magia de la sombra, la imagen y el color llevan al espectador a un viaje por el tiempo y por las tierras Mapuches en el sur buscando el propio sentido de su vida y sus raíces y «Sombras de Cine» (España), una parodia sobre los personajes de cine y varias escenas de la gran pantalla.
A la vez, se podrá ver «Líos de Barrio» (Argentina), donde la Nona Genaria, su fiel perrito Bicho y una perrita fugitiva, Blanquita, se enfrentan a Don Cosme, un iracundo vecino que va a provocar tremendo lío en el barrio en el que viven; y
«Cómicos del 900» (Argentina), obra en la que personificados por títeres de guante, Charles Chaplín, Buster Keaton, Harold Lloys, Ben Turpin, Laurel y Hardy hacen travesuras en las distintas pantomimas que la integran.
«Sopa de Estrellas» (Argentina) es otro de los espectáculos, que relata la historia de Blas, niño cartonero que fue invisibilizado el día de la inundación de La Plata; mientras que «Body Rhapsody» (Perú) cuenta la historia de pintorescos y divertidos personajes que, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, narran el eterno drama de la tragicomedia humana.
Más de 120 compañías de todo el mundo han formado parte de las 13 ediciones del Festival Internacional de Títeres que, año tras año, tiene su sede central en el teatro de la UNLP, en la capital bonaerense, pero también llevaron os espectáculos a los barrios.