Los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) elegirán una nueva conducción gremial el 5 de agosto, tras una intervención laboral y judicial que se prolongó por espacio de un año y ocho meses producto de la detención del dirigente Marcelo Balcedo.
Así lo decidió el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien fijó fecha para normalizar a la entidad gremial que condujo el sindicalista detenido en Uruguay, acusado de diversos delitos, como lavado de dinero.
La resolución judicial dispuso que la Junta Electoral del gremio, que tiene alcance nacional, se conforme a partir de un congreso de delegados.
Según explicaron voceros gremiales a Télam, «en la carrera electoral para participar de los comicios ya picaron en punta dos listas: Nuevo Soeme, que lidera Horacio Mankowski, y la Azul y Blanca, Unidad y Renovación, que tiene como principales referentes a Adrián De Marco y a Evangelina Pérez.
El proceso de intervención del Soeme se produjo por denuncias de diversas irregularidades contra Balcedo, el entonces titular del gremio, que fue detenido en Uruguay donde poseía varias propiedades y autos de lujo.