Dentro de diez días, cuando los líderes del mundo lleguen a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20, discutirán en base a una agenda que fue consensuada durante casi un año de trabajo, en más de 60 reuniones realizadas en 11 ciudades del país.
La agenda fue acordada entre ministros y funcionarios de los países que integran integran el G20, los grupos de interés de cada área, organizaciones y las naciones invitadas.
Télam tuvo acceso a las conclusiones de varios de esos foros, que serán la base de un documento final que firmarán los mandatarios, con foco en el desarrollo equitativo y sostenible. Estos son algunos de los puntos de acuerdo:

-El futuro del trabajo: El documento reúne más 80 propuestas en las áreas de impuestos, gasto público, condiciones competitivas y medición de datos para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la transición tecnológica.
Está organizado en torno a cuatro objetivos generales: incorporar los beneficios de la tecnología para el crecimiento y la productividad, asistir a las personas durante la transición y en el largo plazo, asegurar sistemas fiscales sostenibles y apuntalar las estadísticas para las decisiones de políticas públicas.

-Futuro alimentario sostenible: Los ministros de Agricultura del G20 se comprometieron a trabajar en conjunto para alcanzar las metas de terminar con el hambre y promover la agricultura sostenible. Preocupados por poner un freno al hambre, que a nivel mundial afecta a 815 millones de personas, los ministros de Agricultura del G20 afirmaron que la lucha contra este flagelo solo puede abordarse sumando los esfuerzos de todos. También incorporando la innovación y fomentando «el uso de prácticas agrícolas innovadoras y tecnologías que mejoren la productividad y la sostenibilidad de la agricultura».

-Cerrar la brecha digital de género: Propician «combatir los estereotipos de género que obstaculizan la participación plena de las mujeres en la economía digital».
A la vez, recomienda promover habilidades digitales para las mujeres, con el objetivo de facilitar el acceso o la reincorporación al mercado laboral después de la maternidad.
Otras propuestas hacen foco en el apoyo a emprendimientos digitales de mujeres y en la promoción del interés de las niñas y la participación de las mujeres en los sectores tecnológicos, a través de premios, becas y clases. Además, el anexo incluye un llamado a «combatir la violencia cibernética hacia las niñas y las mujeres para brindarles un entorno en línea seguro».

-Educación y Empleo: Los ministros de Educación y de Empleo reconocieron que la innovación tecnológica está cambiando el empleo. Propusieron 22 puntos que abordan la promoción del emprendedurismo y otras «habilidades del siglo XXI», como pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, comunicación, flexibilidad y colaboración.
También destacaron habilidades digitales, como la programación, el análisis de big data y la robótica y mencionan la mejora de las competencias y habilidades de los educadores.
Además alentaron la inclusión de las mujeres, especialmente en programas de ciencia, tecnología y matemáticas, y «priorizar el desarrollo de habilidades entre los grupos vulnerables y subrepresentados».

-Comercio e Inversiones: A pesar de «una coyuntura crítica para la cooperación en comercio e inversiones internacionales», la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20, realizada en Mar del Plata, llama a «mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio».
Reconoce que el comercio y la inversión internacionales «siguen siendo importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo».
Sostiene que el «G20 es una plataforma para el diálogo político» que reúne esfuerzos colectivos para «asegurar que los beneficios del comercio y la inversión internacionales sean compartidos por todos».

-Cooperación para hacer frente al exceso de capacidad de acero: La reunión ministerial del Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero, realizada en París en el marco del G20, concluyó con la presentación de un reporte consensuado por los 33 países miembro que incluye las conclusiones iniciales del proceso de revisión para identificar y eliminar subsidios y medidas de apoyo que contribuyen al exceso de capacidad. El informe constituye un primer paso sólido en la aplicación de los principios y recomendaciones que los miembros acordaron el año pasado durante la presidencia alemana y reconoce la «necesidad de tomar medidas conducentes a nuevas reducciones de capacidad».