Los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente, que integran los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, comenzaron hoy una jornada provincial de protesta con acciones gremiales en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, que incluyen marchas de delegados, pero sin paro, en reclamo de la devolución de lo descontado de sus salarios por los días huelga.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, explicó que «se están realizando reuniones en los sindicatos» y anticipó que de las concentraciones que se realizarán en los diferentes distritos al mediodía participarán «docentes a los que les han descontado dinero del sueldo, maestros quienes tienen escuelas con problemas de infraestructura y los que reclaman por comedores escolares».
«Vamos a dirigirnos a los consejos escolares y a las jefaturas distritales en cada ciudad en rechazo de los descuentos, pidiendo que se formule una oferta salarial seria, que resuelvan los problemas de infraestructura y que cumplan con los fallos judiciales», dijo.
Por otra parte, consideró que las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien ayer afirmó que algunos gremios docentes «tienen actitudes mafiosas», son «vergonzosas porque la mafia supone llevar adelante acciones ilegales como contrabando, evasión de impuestos a través de cuentas en el exterior, recibir el pago de coimas» pero «no ejercitar la docencia o defender los derechos de los trabajadores de la educación y a la educación pública».
«Nos tendrían que estar convocando a una reunión paritaria cuanto antes para poder resolver esta situación. Ahora, antes o después de las elecciones de Suteba», precisó Baradel respecto de los comicios de su gremio fechados para el 17 de mayo próximo.
En tanto, el secretario General de Udocba, Miguel Ángel Díaz, explicó en declaraciones radiales que en esta jornada de protesta, los delegados en distintas localidades llevarán adelante «panfleteadas, radios abiertas, conferencias de prensa, un popurrí de medidas para tratar de que no decaiga el conflicto docente».
«La gobernadora María Eugenia Vidal está estirando el conflicto, tirando la pelota afuera y no resuelve el conflicto docente, el tema salarial, el de infraestructura y el problema en los comedores» y analizó que «acá no gana nadie, pierde el sistema educativo».
Díaz pidió «que el gobierno devuelva los descuentos mal realizados, que formule una oferta salarial superadora» y afirmó que «nunca se descarta la posibilidad de un paro», pero aclaró que las huelgas «son una consecuencia, no una causa, de este salario miserable».
En tanto, la secretaria general de Suteba en La Matanza y candidata a secretaria general del gremio en la provincia por la lista Multicolor, Romina Del Pla, afirmó hoy que «a nosotros la jornada de protesta no nos parece eficaz, porque es una movida no organizada ni planificada» y se manifestó a favor de «volver al paro».
«En las escuelas piden paros rotativos de 24 horas semanales, como se votó en las encuestas que hicieron los gremios. A este paso, la situación no tiene arreglo», estimó.
Criticó las declaraciones de Macri, se mostró “indignada» y dijo que «el presidente dijo que los sindicatos docentes son mafiosos, lo cual es una provocación»
«El mundo ideal de Macri, como todo patrón, es un mundo en el que los sindicatos no existen de modo tal que los trabajadores no puedan defenderse. Ataquen a la dirigencia sindical que denuncia los incumplimientos del Gobierno. Los sindicatos alteran al Gobierno porque no pueden avanzar en imponer sus políticas de flexibilidad laboral”, planteó.
Los docentes reclaman la devolución de los descuentos formulados por el Gobierno debido a los días de paro, el cumplimiento del fallo judicial por parte de las autoridades, una propuesta salarial superadora, mayor inversión para infraestructura y nombramientos.
Al respecto, la administración de María Eugenia Vidal ya había adelantado que no abonará los días no trabajados.
Por otra parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció días atrás que otorgará un nuevo anticipo remunerativo de entre 1.000 y 2.500 pesos a los docentes provinciales a cuenta de los futuros incrementos, que los maestros comenzarán a cobrar desde la semana que viene.