vuelta a clases en la escuela n 8 D F Sarmiento de La Plata

Las Jornadas Institucionales de Capacitación Docente optativas se llevarán a cabo los días 16 y 17 de julio en los colegios de la provincia de Buenos Aires, informó a Télam el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano.
De este modo, el 16 de julio se desarrollará la capacitación sobre Prácticas del Lenguaje y al día siguiente a cerca de Matemática y Educación Inclusiva.
«Por calendario escolar, teníamos previstas cinco capacitaciones docentes para este año: dos que debían darse en el primer semestre, dos más para la segunda mitad del año y otra para diciembre, después de que terminen las clases», explicó el funcionario en declaraciones a esta agencia.
Detalló que producto de los paros llevados adelante por los gremios de maestros, el gobierno decidió suspende dos de esas jornadas de capacitación que iban a realizarse durante días de semana, con el objetivo de que los estudiantes «no pierdan más días de clases».
«No obstante, muchas escuelas ya tienen el material. Entonces, aquellos colegios cuyos maestros tienen la voluntad y necesidad de capacitarse, podrán hacerlo en el receso escolar», explicó Siciliano y agregó que «las vacaciones son para los chicos, por lo que el docente que quiera podrá ir a la capacitación».
El calendario escolar pauta el período establecido para el receso de invierno y finalización del ciclo lectivo en el mes de diciembre.
En esa norma se define al Ciclo Lectivo como el “período durante el cual se realizan las actividades educativas anuales ordinarias para el conjunto de los alumnos de las unidades educativas; este ciclo no se interrumpe durante la suspensión de clases en época invernal”.
Desde Educación se precisó que «es en el mismo período escolar donde también se desarrollan las Jornadas Institucionales que constituyen una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la tarea docente, ya que permiten que puedan compartir los criterios que guiarán la enseñanza, reflexionar sobre objetivos y estrategias para fortalecer procesos de enseñanza y garantizar el proceso continuo de mejora escolar».
«Por ese motivo, sumado a la necesidad de cumplir con la cantidad de días efectivos de clase de los estudiantes, y a las demandas válidas y esenciales de los propios docentes por la continuidad de las Jornadas Institucionales», se propone desde el ministerio «dar la opción a cada escuela sobre la decisión de llevarlas adelante durante el período de receso escolar».