La mitad de los 57.773 millones de dólares ingresados al país por exportaciones durante 2016, correspondieron a envíos de soja y sus derivados, trigo, maíz y otros cereales, y en menor medida, carne vacuna y cuero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El principal rubro industrial fue el Automotriz,con el 9,6 por ciento de la facturación total de las exportaciones concretadas el año pasado, casi dos puntos porcentuales por debajo del registro de 2015, como reflejo de la menor demanda de parte de Brasil.
La información dada a conocer por el Indec se desprende de los resultados registrados por los principales complejos exportadores del país durante el 2016.
De ese informe surge como dato saliente que la rebaja en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de cereales y producciones regionales -que en algunos casos fueron eliminadas totalmente- permitieron un aumento del 43 por ciento en los envíos de frutas, del 32 por ciento en maíz y del 64 por ciento de trigo.
Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que «en el 2016, por primera vez después de cinco años de caída de las exportaciones, vimos una mejora. Comenzaron a reabrirse mercados para exportar carne y se abrieron frigoríficos que habían cerrado».
En declaraciones al canal de noticias América 24, Dujovne también desestimó que el tipo de cambio esté retrasado o que el Gobierno vaya a hacer «populismo cambiario» para poder lograr una recuperación del consumo antes de las elecciones legislativas de octubre próximo.
Más allá de estas declaraciones, el Indec dio cuenta que las exportaciones de los Complejos Exportadores, en los que el oleaginoso, principalmente compuesto por soja y sus derivados, concentró durante el 2016 el 31,4 por ciento de las exportaciones con 18.149 millones de dólares y mostró una caída de 1,4 por ciento respecto de 2015.
Las exportaciones de los Complejos cerealeros en 2016 concentraron el 13,2 por ciento de la facturación con 7.611 millones de dólares, con un aumento de 36,9 por ciento respecto del 2015, merced al aumento de las ventas al exterior de maíz y trigo, alentadas por la eliminación de los derechos de exportación de estos granos.
En tanto, las exportaciones automotrices representaron el 9,6 por ciento del total con 5.527 millones de dólares, con una caída de 14,5% respecto del 2015, por el retroceso del mercado brasileño.
Las ventas de vacunos explicaron el 4,5 por ciento de las exportaciones, con 2.593 millones de dólares y una merca de 6,1 por ciento respecto del 2015.
El complejo de la carne exportó 1.216 millones de dólares en 2015 y sus principales destinos fueron la Unión Europea, con 434 millones de dólares; y China, con 321 millones de dólares.
Por su parte, las ventas frutihortícolas explicaron el 3,9 por ciento de las exportaciones totales, con lo que revirtieron las caídas verificadas en 2014 y 2015, y con un aumento del 43 por ciento durante el año pasado.
En tanto las ventas de biodiésel representaron el 2,1 por ciento de las exportaciones con 1.240 millones de dólares, más del doble que en 2015. El principal destino de este combustible fue el mercado de Estados Unidos, mientras el Gobierno busca reanudar las ventas del producto a la Unión Europea.