Los familiares de caídos en Malvinas continúan recibiendo las notificaciones sobre las tumbas de Darwin

Los familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur continuarán hoy recibiendo las notificaciones sobre la localización de las tumbas en el cementerio de Darwin de manos de la secretaría en de Derechos Humanos de la Nación, en el predio donde funcionó la Esma, en Avenida Libertador 8151.
Así lo confirmo hoy la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que precisó que el encuentro comenzará a partir de las 10 en la sede del organismo -predio de la ex Esma-.
De acuerdo a lo adelantado, tal como sucedió ayer, las entrevistas con los familiares serán individuales y privadas.
Ayer, ocho familias, en su mayoría provenientes de Buenos Aires, recibieron los primeros informes de parte del equipo interdisciplinario que realizó las investigaciones.
Esto pudo lograrse gracias a un proceso desarrollado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que arrojó resultados positivos en 88 casos sobre un total de 121, dispuestos por la secretaría.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj -quien recibió el informe final el viernes pasado en Ginebra, en la sede del CICR- remarcó la importancia del proceso que “ayuda a cerrar heridas porque las familias empiezan a saber dónde descansan en paz sus seres queridos”.
En el mismo sentido se pronunció la chaqueña Norma Gómez cuyo hermano Eduardo fue convocado para ir a la guerra de Malvinas con 19 años, cuando cumplía el servicio militar obligatorio: “Esto nos va a traer un poco de paz aunque el duelo será permanente. Nunca pensé que íbamos a llegar a ese resultado. Me parece increíble”.
Al igual que el resto de las familias, Norma recibió en la entrevista un detallado informe de 13 páginas que incluye la explicación técnica de cómo se realizó todo el proceso de identificación, que comandó el CICR y del que participó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que incluye fotografías de -por ejemplo- las piezas dentales analizadas y un esquema del cementerio con la ubicación precisa.