Los gremios docentes afirman que el paro tiene un acatamiento del 85% pero para el gobierno es del 40%

Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires afirmaron que el nivel de acatamiento al paro de hoy llegó a un 85%, mientras que para el gobierno de María Eugenia Vidal fue del 40%.
“Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y mas de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 40% y 143 servicios educativos cerrados”, precisaron fuentes del Gobierno a Télam.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los técnicos enrolados en AMET, los privados de Sadop, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) iniciaron hoy un paro de 48 horas en reclamo de la convocatoria a una nueva reunión paritaria y de un aumento superior al 15 por ciento, con cláusula gatillo ajustable por inflación.
En tanto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Bardel, dijo a Télam que “el acatamiento al paro llega al 85, 90% y ello refleja el malestar que tienen los docentes por la actitud de la gobernadora de querer bajarnos el salario y dejar que se deteriore la escuela pública”.
En esa línea, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, planteó en declaraciones a esta agencia que que “hay mucha bronca por parte de los docentes, que se refleja en el nivel de adhesión al paro de hoy, que ronda en el 85 y 90 por ciento”.
Solicitó a gobierno que se convoque a los gremios docentes a una nueva reunión para negociar aumentos de sueldo y destacó que “falta decisión política para llegar a un acuerdo, mientras tanto, un docente de 10 años de antigüedad sigue cobrando 13.500 pesos”.
Miguel Díaz, de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), expresó en diálogo con Télam que “el paro es del 85%, aunque el Ejecutivo quiso asustar a los maestros, porque los compañeros priorizan la medidas de fuerza ante la falta de propuesta del gobierno”.
“Los maestros queremos que se revierta la situación que padecemos. El gobierno esconde la cabeza y desgraciadamente seguimos en la incertidumbre. Esto demuestra la perversidad de la política salarial de los funcionarios”, manifestó y vaticinó que “si no nos dan respuestas, el conflicto va a seguir y se va a agravar y la única responsable de esto es María Eugenia Vidal”.
En ese sentido, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, anunció hoy que el gobierno bonaerense efectuará descuentos a los docentes que adhieran al paro de 48 horas convocado por los gremios y anunció que se convocará a una nueva reunión paritaria “cuando pase la medida de fuerza”.
“Lamentablemente hoy atravesamos una jornada de paro de 48 horas que deja a los casi 5 millones de alumnos al borde de no tener clases”, manifestó Siciliano en declaraciones a Télam y añadió: “Obviamente, esperamos que sean muchos los docentes que, a pesar de esta medida de fuerza de algunos dirigentes, como pasó en paros anteriores, vayan a dar clases”.
En la última reunión paritaria, el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10 por ciento en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero, 3 por ciento más en marzo y 2 por ciento en mayo.
Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por docente y se comprometió a volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.