El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) rechazaron hoy la resolución del Ministerio de Educación del gobierno porteño que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad.
El viernes pasado, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo mediante la Circular 4/2022 del Ministerio de Educación.
En ese sentido, el Suteba planteó en un comunicado que se tomó esa determinación «utilizando como argumento los resultados de exámenes de comprensión lectora realizados recientemente» y analizó que «con esto, demuestran la escasa lectura -vaya paradoja- del impacto de la pandemia en niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes a escala mundial».
«Valdría que se preguntaran si la ausencia del Estado de CABA durante las etapas más duras del ASPO, que imposibilitaron la continuidad pedagógica, tuvieron algo que ver en las dificultades que hoy se presentan», indicaron desde el gremio.
En ese marco, recalcaron que «una ciudad que se autodenomina ‘gayfriendly’, en la que se construyó el ‘lunfardo’, habitada por migrantes de diferentes zonas del país y el mundo, nos presenta hoy un hecho de prohibición como mero acto punitivista que no respeta el marco legal, incluyendo al que cita en la propia resolución, desconociendo que el lenguaje es un instrumento de transmisión y construcción de sentidos comunes».
«Como en cualquier otro proceso de transformación cultural, los debates deben estar presentes para que el discurso hegemónico, que es un poderoso modo de opresión y reproducción de la desigualdad, sea interpelado», indicaron.
Luego, señalaron que «el modo en que hacemos uso del lenguaje nunca es neutro» y precisaron que «el lenguaje no binario es solo una pequeña parte del llamado ‘lenguaje inclusivo’, que también incluye estrategias lingüísticas, anticapacitistas, antirracistas y anticolonialistas, entre muchas otras».
«Nos solidarizamos con el conjunto de la docencia porteña que enfrenta una vez más el autoritarismo, la unilateralidad en las decisiones que hacen al trabajo docente y la falta de respeto a las diversidades que habitan las escuelas», concluyeron.
En ese marco, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, dijo hoy que la resolución del ministerio de Educación “hace acordar a las peores momentos de la historia del país» e indicó que se trata de “una prohibición de carácter autoritaria”.
En declaraciones a radio Provincia, la dirigente gremial aseguró que “Soledad Acuña se cree dueña y señora de las escuelas y lo que debe suceder en ellas sin ningún tipo de diálogo con los actores del sistema” y opió que la medida “va en contra de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la ley de Identidad de Género».
“No puede tapar el sol con las manos con lo que pasa en la sociedad en cuanto al lenguaje inclusivo, debido a que es algo que excede a la escuela”, consideró y agregó que “es alarmante el desconocimiento respecto del devenir propio de una lengua que muta como parte de los cambios sociales”.