Los ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales ayudarán al Gobierno nacional a cumplir la meta de un menor déficit fiscal en el primer trimestre del año, estimó hoy un informe de la consultora Ecolatina.
El trabajo destacó que durante el primer bimestre los recursos totales crecieron 38 por ciento interanual (33 por ciento sin blanqueo), levemente por debajo de los gastos primarios que crecieron 38,5 por ciento.
De esta manera, el déficit primario acumuló 23.160 millones de pesos, un 45 por ciento más que en el arranque de 2016.
“El resultado del primer bimestre de 2017 fuerza al Gobierno a mejorar el resultado en marzo: si se repite el déficit observado en marzo del año pasado, la meta fiscal del primer trimestre se incumpliría en 0,1 por ciento del PBI”, destacó el informe de la consultora.
Sin embargo, Ecolatina destacó que “a favor del gobierno, en marzo se espera un buen ingreso de fondos del blanqueo, al ser éste el último mes del Régimen de Sinceramiento Fiscal” fondos con los que podrá cumplir la pauta.
El documento destacó también que en febrero se observó una suba del gasto primario del 39 por ciento interanual, en línea con el aumento registrado a lo largo de 2016, que fue del 38 por ciento.