La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) convocó para mañana a la «Caravana en defensa de la salud pública» desde el Congreso Nacional y en demanda de «la paritaria salarial, pases a planta, derechos previsionales y presupuesto de emergencia».
La organización sindical que lidera Fernando Corsiglia rechazó otra vez ayer «la ausencia de convocatoria a la paritaria y de propuesta salarial para los profesionales de la salud», en tanto explicó que el gremio decidió retomar «las acciones centrales para expresar la persistencia de la crisis sanitaria bonaerense».
Los médicos y profesionales provinciales se movilizarán desde las 10 de mañana desde el Parlamento y recorrerán las calles de la Capital Federal en reclamo de que el Ejecutivo bonaerense aborde «con voluntad» la resolución de «los graves problemas».
«Las reuniones mantenidas hasta ahora no permiten avizorar un futuro muy promisorio en las negociaciones. La falta de oferta salarial y la escasa evolución de los expedientes de interinización de becarios son cuestiones prioritarias. Más allá de algunas buenas intenciones, la situación es muy problemática, el conflicto persiste y las decisiones deben ser distintas», dijo.
En el encuentro mantenido la semana anterior en la cartera de Salud provincial la CICOP presentó su propuesta de reglamentación de la actividad laboral y formativa de los residentes, que incluyó «la incorporación de aportes previsionales y asignaciones familiares, la reafirmación de mejores condiciones de empleo y el compromiso de proveer recursos adecuados para la capacitación».
También entregó a las autoridades una propuesta de funcionamiento de las comisiones de recursos humanos hospitalarias, que ya había convenido en paritarias y que procura pautar «la forma de las solicitudes de designaciones y la polí­tica de personal profesional, lo que tiene que debatirse en próximas reuniones».
«Si no hay discusión salarial seria y avances concretos en los pases a planta no habrá soluciones. El ajuste se expresa en ofertas de aumentos a la baja, amenazas de medidas laborales flexibilizadoras, pagos adicionales por productividad y presentismo y afectación de los sectores de menores recursos. La complicidad de algunos gremios -como la UPCN y su reciente acuerdo salarial- debe promover esfuerzos de unidad entre quienes están dispuestos a enfrentarlas», concluyó la CICOP en un documento.