Los movimientos sociales marcharon hoy desde Constitución hasta el monumento Canto al Trabajo por «la unidad de toda la clase trabajadora» y por «los derechos del sector» y anunciaron que el plan de lucha continúa con una «Marcha Federal» el próximo 28 de mayo.
«La Marcha Federal comenzará el 28 de mayo -partiendo desde diferentes puntos del país- y finalizará con un acto el 1 de junio en el Congreso Nacional impulsando la Ley de Expropiación de Barrios Populares, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley Nacional de Infraestructura Social para que se destine el 25% del presupuesto de obras publicas al mejoramiento del hábitat de Barrios Populares a través de trabajo Cooperativo», detallaron.
Según cifras estimadas por los organizadores, unos 150.000 militantes de los denominados «Los Cayetanos» que integran la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizaron desde Constitución hasta el monumento «Canto al Trabajo», ubicado en Paseo Colón, entre Chile e Independencia, en San Telmo.
Además, la agrupación Barrios de Pie instaló ollas populares a lo largo de la avenida 9 de Julio y estuvo presente en el acto central, que tuvo lugar a las 14.
«Tenemos que ser capaces de reivindicar la lucha por Tierra, Techo y Trabajo en una unidad sindical que represente a todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para entrar a la CGT y seguir dando nuestra pelea», dijo Esteban «Gringo» Castro, secretario general de CTEP.
«Este 1 de mayo una vez más los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular marchamos en unidad, fortaleciendo la lucha por el acceso a tierra, techo y trabajo», remarcó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de políticas sociales del Movimiento Evita.
En su discurso, Onorato llamó a «construir una propuesta que genere herramientas» para resolver los problemas que tienen los sectores más vulnerables.
En ese sentido, el dirigente mostró preocupación por la situación laboral y social que se está viviendo «el precio de los alimentos hace que en los barrios los pibes y las pibas no coman, y eso hace que sea urgente buscar soluciones para que el hambre y la pobreza no sigan avanzando», sentenció Onorato.