Los movimientos sociales marchan al Monumento al Trabajo el 1° de Mayo

Los movimientos sociales denominados “Los Cayetanos” -que integran la CCC, Barrios de Pie y CTEP- marcharán el martes próximo desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.
Durante la movilización insistirán con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas.
Además, los referentes de los movimientos sociales presentarán el proyecto para construir una herramienta gremial unificada para todo el sector.
“Necesitamos dar un paso más para seguir sintetizando las demandas comunes de la economía popular con una herramienta que represente la unidad de los movimientos populares en su pelea por el acceso a tierra, techo y trabajo”, dijo a Télam Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.
El nuevo agrupamiento sindical llevaría el nombre de Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular (Sutep). Pero no cuenta con el acuerdo de la CCC, por razones que tienen que ver con los bases fundantes de esa organización surgida en 1994.
“Se trata de un sindicato de nuevo tipo, que no tiene patrones. Si en la Argentina hay un 35% de trabajadores no registrados, un 25% es de la economía popular”, explicó Castro al estimar que ese sector alcanzaría a unos cinco millones de trabajadores en todo el país.
Los Cayetanos hicieron su aparición pública el 7 de agosto del 2016 durante una marcha desde la parroquia del Patrono del Trabajo de Liniers hasta la Plaza de Mayo.