La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reclamó hoy a los candidatos para las elecciones de este año que impulsen «campañas austeras, con gastos transparentes» y «propuestas concretas» en sus plataformas electorales ante un escenario de «pobreza creciente» y con un «dramático pedido de trabajo» en la población.
«Estamos convencidos de que debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera y del enriquecimiento a costa de los otros», advirtieron también los obispos en un documento difundido desde la asamblea plenaria que sesionó esta semana en la casa de ejercicios que la iglesia posee en la localidad bonaerense de Pilar.
El texto, titulado «Con esperanza, educación, y trabajo, artesanos de una nueva Argentina», exhortó a los dirigentes políticos a que «ayuden a mirar más allá de la coyuntura y que nos propongan caminos auténticos de amistad social».
«En una realidad que nos golpea y nos duele por su pobreza creciente, no queremos perder la esperanza de salir adelante, asumiendo el desafío de pasar de la cultura de la voracidad y el descarte, a la cultura del cuidado de toda vida» de la» fraternidad y de la hospitalidad», añadieron los obispos.
Asimismo, resaltaron que con su trabajo pastoral en todo el país suelen escuchar el «dramático pedido de trabajo», cuestión que «junto a la educación, constituyen los ejes más importantes de la cuestión social».
«Pedimos a los candidatos que presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales y a la vez, que las campañas sean austeras, con gastos transparentes», señaló el texto de una carilla presentado por la CEA, que preside el obispo de San Isidro Oscar Ojea.
En el documento difundido este mediodía, los obispos señalaron que se necesita de dirigentes que «nos ayuden a mirar más allá de la coyuntura, y que nos propongan caminos auténticos de amistad social».
Una vez conocido el documento, fuentes de las oficinas del gobierno que siguen la relación con la Iglesia señalaron que compartían las «inquietudes» de los obispos y que eran «conscientes de las necesidades» y que trabajan «día a día para encontrar soluciones en diálogo con todos los sectores».
El documento fue difundido al término de las deliberaciones que comenzaron el lunes y que se adelantaron ya que entre abril y mayo los obispos viajarán a Roma para realizar la tradicional visita ‘ad limina’ y encontrarse con el papa Francisco.
Al respecto, en una carta enviada al papa Francisco con motivo del sexto aniversario de su elección como pontífice, el Episcopado adelantó que en el próximo viaje que harán al Vaticano le pedirán «una vez más» que visite la Argentina.
«En nuestro próximo encuentro con él, le propondremos una vez más, que no se prive de la alegría de visitarnos», señalaron los prelados ayer, en referencia a la postergada visita del Papa a su país natal.
Fuentes eclesiásticas explicaron hoy a Télam que si bien es la primera vez que la totalidad del Episcopado lo expresa de esa manera «no constituye una invitación formal, ni hay nada oficial previsto sino más bien representa una expresión de deseo».
En ese sentido, señalaron que de acuerdo a la agenda de la visita a Roma del 28 de abril al 4 de mayo irán los obispos de las regiones NEA, de La Plata y el Litoral; del 5 al 11 de mayo, lo harán los de Buenos Aires; y del 12 al 18, los de la Patagonia, centro del país, cuyo y NOA.