Los senderistas que visiten parques nacionales deberán inscribirse en un registro para tener más seguridad

Los visitantes que practiquen senderismo en alguno de los 33 parque nacionales argentinos deberán inscribirse en un registro gratuito y obligatorio al iniciar y al finalizar el recorrido para evitar extravíos y accidentes, informó la Administración de Parques Nacionales (APN).
El objetivo de la medida es evitar accidentes y extravíos como los que se produjeron en los últimos días en estos espacios naturales.
La falta de recaudos por parte de los turistas que practican senderismo en el momento de planificar sus excursiones en la montaña es el principal motivo de los accidentes y extravíos, y por ese motivo la APN instó a “tener en cuenta las reglas básicas para realizar caminatas por zonas agrestes”.
Estas reglas determinan que antes de iniciar un recorrido, los turistas deben tener información precisa sobre la dificultad del mismo y del grado de aptitud física que hay que tener para recorrerlo.
La APN remarcó que “lo más importante de las recomendaciones es respetar el registro gratuito y obligatorio tanto antes de iniciar la travesía como al finalizarla”.
El organismo oficial, a través de un comunicado, puntualizó que “el trámite, que se realiza en las Oficinas de Informes de cada parque nacional, permite conocer datos fundamentales para la seguridad de los senderistas”.
La información obtenida a través del registro es imprescindible para poder implementar los mecanismos de seguridad, auxilio y rescate ante cualquier emergencia.
Por último, la APN afirmó que “otro aspecto positivo del registro obligatorio es la posibilidad de acceder a información de último momento sobre el estado de las sendas, el clima y las condiciones generales del espacio natural por el que se va a transitar”.