El turista argentino que viaje a Francia y quiera conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural del país galo, además de obtener información práctica sobre propuestas de excursiones, actividades de ocio y una selección de hoteles y restaurantes para todos los presupuestos, tiene en la Guía Verde de Michelin, que se presentó en Buenos Aires, la herramienta ideal para llevar en la valija.
Los elegantes salones de la Embajada de Francia en Buenos Aires, ubicada en Cerrito 1399, fueron el escenario donde se realizò la presentaciòn de este producto que se suma a la tradicional Guía Michelin -de tapas rojas-, famosa por sus recomendaciones de restaurantes y hoteles.
«La Guía Verde de Michelin es el equivalente de las llaves de Francia, porque quien lo tiene en su bolsillo sabe adonde ir y sabe como entrar a Francia.», dijo el embajador del país europeo y anfitrión de la presentaciòn, Pierre Henri Guignard.
El diplomático resaltó la importancia de contar con un completo compendio sobre las diferentes opciones turísticas que ofrece su paìs, uno de los primeros en cuanto a recepción de turistas de todo el mundo.
«A pesar de los hechos por todos conocidos, hemos tenido un total de 83 millones de turistas extranjeros, una cifra imponente. Por ejemplo, en 2015 el sector representaba màs del 7% del PBI Nacional y empleaba 1.270.000 personas, un gran número de gente que vive del turismo y vive para el turismo», destacó.
Pero la apuesta del gobierno francés, en palabras del embajador, es llegar «a los 100 millones de turistas para 2020, una tendencia que será ampliada en 2024 por la elección de París como sede de los Juegos Olímpicos».
Guignard subrayó que en miras a ese objetivo, «avanzamos en forma continua para mejorar cada vez más la calidad de nuestra oferta, teniendo siempre en cuenta las necesidades de los turistas para que su experiencia sea inolvidable», y en ese sentido destacò la importancia del lanzamiento de una guìa de las características de la presentada hoy.
Para facilitar el viaje, la guía se estructura de una manera clara y ordenada que permite clasificar los lugares según tiempos, actividades, precios y relevancia, para lo cual se divide en tres grandes bloques.
El primero brinda datos prácticos para aprovechar al máximo la estancia en cada lugar, donde el lector conocerá las posibilidades de transporte en avión, tren y auto, los teléfonos y direcciones útiles, las opciones para dormir y comer, las formalidades a tener en cuenta, dónde y cómo realizar compras, actividades para la familia y otros datos extras para consultar en el recorrido.
En el segundo bloque o sección se cuenta con información acerca de los paisajes y las regiones de Francia, que incluye un repaso por la historia del país, desde la antigüedad hasta la actualidad, información sobre el arte y la arquitectura a través de los años, y el desarrollo de la literatura, la música y el cine, así como las tradiciones populares y lo mejor de la gastronomía.
En la tercera y última parte se presentan las 14 zonas en que la guìa divide al paìs, con una descripción detallada de cada lugar incluyendo los principales puntos de interés turístico (museos, monumentos, espacios naturales), y lo que se puede encontrar en los alrededores de la zona.
Las 14 regiones en que la Guía Verde de Francia está dividida son: París; Norte de Francia; Normandía; Bretaña; Castillos del Loira; Alsacia, Lorena, Champagne; Borgoña, Jura; Alpes Franceses; Auvernia, Valle del Ródano; Dordoña, Berry, Limousin; Costa Atlántica; Languedoc-Rosellón, Gargantas del Tarn; Provenza; y Rivera Francesa y Córcega.
Además de contar con el mapa del país, el lector puede recurrir a los mapas regionales y a los planos para localizar, de manera más precisa, los puntos a visitar, las distancias entre ellos y, por supuesto, las actividades que se pueden llevar a cabo en cada sitio.
El presidente de Michelin Argentina, Guillermo Crevatin, señaló que con la Guía Verde, que se reeditó en colaboración con Penguin Random House, «aspiramos a fomentar el turismo argentino en Francia, permitiendo a los viajeros conocer y recorrer el país de manera eficaz y haciendo del viaje una experiencia inolvidable».