El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Ecuador para asistir a la ceremonia de asunción del electo presidente de ese país, Lenín Moreno.
El jefe de Estado partirá a las 5 desde el sector militar del aeroparque metropolitano acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky, con destino al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, de Quito, donde será aguardado por la canciller Susana Malcorra y otros funcionarios.
La ceremonia de asunción de Lenín Moreno se llevará a cabo a partir de las 10, (12 de Argentina) en la Asamblea Nacional en la que, por primera vez en la historia de ese país latinoamericano, recibirá el mando de un presidente de la misma línea política, Rafael Correa, de Alianza PAIS.
Tras asistir a un almuerzo de presidentes en el Palacio de Cristal, en Itchimbia, Macri se trasladará a la residencia del embajador de Argentina en Ecuador, Luis Juez, para participar de un encuentro informal de presidentes y cancilleres de países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Según los medios ecuatorianos, estarán presentes los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Manuel Santos; de Paraguay, Horacio Cartes, de Guatemala, Jimmy Morales; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Haití, Jovenel Moise; de Surinam, Dési Bouterse y de Guyana, David Granger.
Allí los mandatarios analizarán la situación de Venezuela y la crisis de Brasil y luego pasarán a considerar la renovación de las autoridades de ese organismo regional.
El cargo de presidente pro témpore es ejercido sucesivamente por el representante de cada uno de los estados miembros en orden alfabético, por el período de un año.
Finalizada su actividad, el presidente Macri emprenderá el regreso a Buenos Aires, donde el jueves asistirá al Tedéum por el 25 de Mayo en la Catedral metropolitana, a cargo del arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli.