El presidente Mauricio Macri presentó hoy una plataforma digital para agilizar el comercio exterior, con el objetivo de «multiplicar las exportaciones» y terminar con un «sistema que estaba hecho para que se beneficien» los que podían «golpear la puerta de algún funcionario público» para destrabar el trámite, y subrayó que «sacarles el pie de encima» a las empresas «no es una opción» sino la «obligación» del Gobierno.
Macri admitió que «lograr la estabilidad macroeconómica nos ha costado», pero aseguró que «cada paso que damos es una base cierta», y eso le permitirá al Gobierno «bajar la inflación, bajar los impuestos y que fluya el financiamiento para crecer más y más rápido».
El jefe de Estado presentó hoy en un hotel en Pilar, provincia de Buenos Aires, el programa de simplificación de trámites denominado Ventanilla Única de Comercio Exterior, que está enmarcado en el plan Argentina Exporta, lanzado meses atrás y por el cual la gestión de Cambiemos de propone «triplicar las exportaciones».
Antes de su mensaje, Macri encabezó una reunión de la Mesa Exportadora, de la que participaron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, además del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, entre otras autoridades.
«Queremos multiplicar las exportaciones y con el programa estamos construyendo el ecosistema necesario para hacerlo con las provincias, los municipios y el sector privado», dijo el Presidente en el anuncio, y remarcó que «como Estado nuestra tarea es escuchar y facilitar el camino», especialmente para remover las trabas, «que no dejan crecer e invertir» a las empresas, de manera tal que si crecen «les darán más trabajo a los argentinos».
Macri resaltó que el plan diseñado forma parte «del corazón del cambio cultural» que propone, y advirtió que en adelante no habrá que «golpear la puerta de algún funcionario público para pedirle una favor que destrabe ese trámite», y aseguró que «todo el sistema estaba hecho para que se beneficien los que podían pagar esos favores».
«Por esas prácticas 5.000 empresas dejaron de exportar desde 2007, y el 95% eran pymes, por eso sacarles el pie de encima no es un opción, es nuestra obligación y responsabilidad si queremos generar trabajo en todo el país», enfatizó el jefe del Estado.
En ese plano, destacó que «hoy estamos dando un paso más que nos llevó muchísimo trabajo», y que es «poner en marcha la Ventanilla Unica de Comercio Exterior», una «herramienta que unifica la información y documentación del comercio exterior en un solo tramite, y que se puede hacer por internet en cualquier rincón del país, sin burocracia y sin perder tiempo».
Macri aseguró que ese trámite tendrá «transparencia absoluta dejando atrás la discrecionalidad y la oscuridad», después de «tantos años de depender de que alguien te perdone la vida para poder exportar».
«Está claro que es por acá el camino del desarrollo, dejando atrás las trabas y apostando a la confianza y reglas de juego iguales y claras para todos», insistió el Presidente, y apuntó que «estas cosas que hacemos parecían imposible, y cambian, por eso les pido que no nos detengamos porque estamos sentando las bases para alcanzar ese futuro que hace tanto tiempo merecemos».
Macri recordó que en la reciente Cumbre del G20, el organismo que reúne a las principales potencias del mundo y que presidió Argentina este año en Buenos Aires, los jefes de Estado le dijeron que «no hay otro camino», y que el país «va por el camino correcto».
En esa dirección, subrayo que «el mundo ratificó que estamos en el rumbo correcto y que apuesta a nuestro potencial», porque el Gobierno «está levando adelante transformaciones que nunca se hicieron».
Asimismo, Macri resaltó el hecho de acompañar «al eslabón más importante de nuestra economía, que es a nuestras pymes, porque de nada sirve abrir un mercado si las empresas no tienen todas las herramientas para vender un producto que sea competitivo».
En este punto, aseveró que «exportar es una tarea compleja, pero no es imposible, se puede», y puntualizó que, «de hecho, la Argentina, con todas esas trabas que hoy estamos removiendo, tiene exportadores en el 75 por ciento de los sectores, y somos líderes en muchos de ellos, y con todo en contra».
El Presidente, finalmente, sostuvo que «ahora se trabaja en equipo», y que el Gobierno «quiere ser el principal aliado de las empresas en su camino exportador», a partir de esta plataforma digital, «sin pérdida de tiempo».