El presidente Mauricio Macri elogió hoy a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al afirmar que «es tan buena» que el Gobierno la quiere «poner en todos lados», aunque señaló que la funcionaria «tiene que ser candidata a gobernadora» en las próximas elecciones y aclaró que «aún no hay definición» sobre quién será su compañero de fórmula en los comicios de octubre venidero.
Macri, en una rueda de prensa en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, durante una visita a esa zona, valoró a la alianza gobernante, sobre la cual dijo: «Se consolidó Cambiemos, que con el radicalismo y la Coalición Cívica hemos sorteado dificultades como las peores que le ha tocado sortear a la Argentina en estas décadas».
«Y acá estamos, trabajando juntos con un enorme compromiso de llevar adelante esta agenda de transformación que la Argentina necesita», la cual «se basa en el diálogo, en la verdad y en la responsabilidad de modernizar nuestro país, de incluirlo en el mundo, y fundamentalmente en que todos podemos mejorar, que podamos resolver problemas que arrastramos hace muchos años», dijo.
Macri dejó en claro que todavía «no hay definición» sobre quién lo acompañará en el binomio presidencial, luego de que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, admitiera ayer que el Gobierno no está «cerrado a nada» en la discusión con sus socios radicales, que ambicionan el puesto de vicepresidente para alguien de su partido.
«Vidal es tan buena que la queremos poner en todos lados» consideró el Presidente, pero ratificó que ella «tiene que ser candidata a gobernadora» bonaerense, es decir que irá por su reelección en el territorio más poblado del país, determinante en una elección nacional.
Manifestó su deseo que «Entre Ríos se sume al cambio» en las próximas elecciones, pero puntualizó que retornaba «muy preocupado» por varios temas no resueltos por la gestión del actual gobernador, Gustavo Bordet, como el del costo de la energía que cobra la empresa provincial Enarsa, que es «casi el doble de lo que se cobra en Corrientes», y que ha motivo el éxodo de muchas empresas a la vecina provincia.
Precisamente, sobre el tema de la energía, Macri criticó el intento de la oposición en la Cámara de Diputados de frenar las nuevas tarifas y afirmó que «todas estas propuestas populistas, mentirosas, demagógicas, nos llevarían a la situación de ser lo mismo que Venezuela, donde la gente hace larga filas para ir a buscar agua contaminada de arroyos y lagos, porque no hay más agua, no hay más energía».
«Hoy en Venezuela colapsó el sistema, y hacia eso iba Argentina», aseveró, y recordó que durante el gobierno anterior «nos habíamos acostumbrado a no pagar la energía y de golpe ahora tenemos que hacer un espacio en un ingreso que nunca alcanza para todas las cosas que necesitamos».
«Sé cómo les está costando todos los meses llegar a fin de mes, pero este es el camino. Necesitamos asumir que el país que estamos construyendo está basado en reglas del juego claras, en la honestidad, y que la energía la vamos a cuidar y a tratar de usarla lo más posible para producir cosas que nos generen trabajo», agregó Macri, quien se había expresado en los mismos términos poco antes en una entrevista televisiva.
«Estamos construyendo una Argentina en serio, sin atajos, y estamos en el camino correcto, con el objetivo de que las cosas funcionen en el largo plazo, sin parches», consideró, y se preguntó cómo puede ser que seamos «el segundo país del mundo que menos creció en los últimos 50 años», ante lo cual pidió que «no sigamos proponiendo las mismas cosas» del pasado, que ya fracasaron.
Macri estuvo acompañado en su visita por Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y otros funcionarios nacionales, y por el candidato a gobernador de Cambiemos en la provincia, el radical Atilio Benedetti.
El presidente recorrió obras que se están realizando en Gualeguaychú y en la cercana Gualeguay, donde visitó Puerto Ruiz, una histórica localidad fundada en 1750, donde se construye el acceso pavimentado de nueve kilómetros financiados por el Gobierno nacional y que los vecinos reclamaban sin éxito desde hace muchos años.