El presidente Mauricio Macri manifestó hoy su deseo de que los argentinos «se expresen en todos lados con alegría», y señaló que las PASO que se desarrollan en todo el país constituyen un importante ejercicio de democracia, al votar en una escuela de Palermo a la que se acercaron varios vecinos a saludarlo y en la que se desplegó un operativo de seguridad que permitió un rápido trámite electoral para el jefe de Estado.
«Espero que los argentinos nos expresemos en todos lados con alegría», dijo el Presidente a la prensa tras emitir su voto en la escuela Wenceslao Posse, en el barrio porteño de Palermo, adonde llegó sin la compañía de su esposa, Juliana Awada, ni de su hija Antonia.
Agregó que las elecciones se desarrollan «en forma tranquila» y con «absoluta normalidad», en un contexto de «buen tiempo en todo el país».
Si bien estaba anunciada para las 11, la llegada de Macri a la escuela Wencesalo Posse se produjo a las 11.25. En ese momento, se cerró con vallas el ingreso al establecimiento, que retomó su ritmo normal en la jornada de votación una vez que el mandatario cumplió su deber cívico y dialogó brevemente con los periodistas que lo esperaban dentro de la escuela.
La calle Juncal al 3100, altura en la que se ubica la escuela en la que Macri votó, estaba abierta al tránsito, aunque un vallado se disponía sobre la vereda. El Presidente, finalmente, no ingresó por esa calle, sino que la caravana de autos oficiales entró al predio de la escuela por la avenida Coronel Díaz y, por un camino interno, se estacionó justo frente a la escalera de ingreso al edificio.
A Macri lo esperaban aproximadamente un centenar de curiosos que lo aplaudieron a su llegada. Con un paquete de facturas en sus manos, como suele llevar para las autoridades de mesa cada vez que le toca sufragar, el Presidente se dirigió a la mesa 6584 y emitió su voto casi sin esperar.
Efectivos del Ejército, de Prefectura Naval y de la Policía Federal fueron parte del operativo de seguridad. Personal especializado en explosivos de la Policía Federal, con perros, también circuló por la escuela donde votó Macri.
El Presidente anunció que esperará los resultados de las PASO con su familia en la quinta Los Abrojos, que tiene su familia en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas. Allí compartió un almuerzo con Elisa Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos y quien encabeza la lista de precandidatos a diputados del oficialismo en Capital Federal, bajo el sello Vamos Juntos.
«Estamos felices de que estemos todos concurriendo a votar y expresando lo que sentimos», afirmó el Presidente en declaraciones a la prensa tras emitir su voto.
La salida de Macri de la escuela Wenceslao Posse fue por la calle Juncal, hacia Coronel Díaz. En la calle recibió saludos, pero desde un primer piso de un edificio ubicado frente a la escuela, una mujer se acercó al balcón con sus dos manos con los dedos en V y reproches para el Presidente. La mujer después cruzó insultos con la gente que había saludado al mandatario a su paso.
Minutos después del vertiginoso retiro de la caravana presidencial de la escuela de Palermo, la calle Juncal empezó a retomar un ritmo tranquilo en la jornada de votación. Para las doce del mediodía, las vallas dispuestas para la seguridad presidencial empezaban a desinstalarse y por la calle un vendedor de globos vestido de payaso aprovechaba para caminar ofreciendo su producto.
En la escuela y después de votar, el Presidente aprovechó para visibilizar la campaña que realiza el Incucai para sumar donantes de órganos, teniendo en cuenta que son 7.880 personas las que esperan un trasplante, según registros del instituto.
«Estamos avanzando muy bien en algo que tiene que ver con el amor, con comprometerse con el prójimo. Espero que alguno se anote y se comprometa a futuro a donar sus órganos», dijo el mandatario a la prensa, y precisó que en 14 provincias y en la ciudad de Buenos Aires se dispusieron mesas especiales en los lugares de votación para que la gente se sume como donante.
En la escuela Wenceslao Posse estaba también el titular de Red Solidaria, Juan Carr, que participa de la iniciativa Por + Vida, del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio del Interior y el Incucai, impulsada bajo el lema «#la otra elección».
«Esperamos llegar a las 7.000 personas, que sería una cifra récord en los últimos nueve años», dijo Juan Carr a Télam antes de que llegara el presidente Macri, tras precisar que hasta las 10.30 ya había 3.400 personas inscriptas en todo el país como nuevos donantes.