Macri inaugurará el miércoles el período de sesiones ordinarias del Congreso

El presidente Mauricio Macri dejará el próximo miércoles inaugurado el 135 período de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso que pronunciará desde las 11.30 donde trazará un balance de su primer año de gestión y delineará los principales objetivos que buscará alcanzar en el 2017.
Será la segunda vez que inaugurará las sesiones ordinarias desde que asumió su mandato, en un año donde las elecciones de renovación parlamentaria agudizarán las disputas entre el oficialismo y las fuerzas opositoras, con lo cual es poco probable que puedan votar proyectos de alto impacto.
Esto es así debido a que la coalición gobernante es minoría en las dos cámaras parlamentarias, lo que no sucedió nunca desde la restauración democrática que se inició en 1983 cuando asumió el entonces líder de la UCR, Raúl Alfonsín.
En este contexto político, el jefe de Estado dará su discurso desde las 11.30 ante los diputados y senadores que se reunirán en Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados para dejar abierto el 135 período de sesiones ordinarias, donde los legisladores recuperan la iniciativa parlamentaria.
En la ocasión se aguarda que Macri brinde un balance de su primer año de gestión y describa los principales objetivos políticos y económicos que su administración buscará alcanzar en el 2017, en un año donde la ciudadanía volverá a la reunión en la elección de medio turno.
Previamente, a las 10.30 la vicepresidente Gabriela Michetti-acompañada por el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y de diputados Emilio Monzo- dejará abierta la reunión plenaria donde se deberá elegir una comisión interior y otra exterior que le darán la bienvenida a Macri, quien será acompañado por su esposa Juliana Awada.
La comisión de exterior integrada por legisladores oficialistas y opositores lo recibirá en la explanada de la calle Entre Ríos mientras que otra delegación le esperará en el coqueto salón Azul del Senado, y juntos lo acompañarán al recinto de sesiones de diputados.
También se espera que asistan a la sesión los ministros del Poder Ejecutivo, ministros de la Corte Suprema, gobernadores jefes militares y embajadores.
Además se aguarda que un número limitado de invitados en los palcos superiores, pues sólo se dejará ingresar un invitado por cada diputado o senador, según informaron fuentes parlamentarias.
Hace un año el discurso de Macri dividió aguas en el recinto de la Cámara de Diputados, entre los enérgicos aplausos del oficialismo y las reprobaciones gestuales del Frente para la Victoria (FpV).
Su pico de tensión sucedió cuando el mandatario debió interrumpir su mensaje y pidió “respetar el voto” ante los reproches de algunos legisladores kirchneristas.
Así el recinto mostró un escenario dividido: por un lado los kirchneristas, aludidos en el repaso que Macri hizo en su discurso sobre la herencia recibida de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y por el otro los oficialistas de Cambiemos, que sumaron el acompañamiento de otros bloques opositores más moderados.