Macri: “Para construir y crecer, lo más importante es la confianza”

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que los argentinos tenemos la oportunidad de demostrarle al mundo “que somos gente confiable”, y recordó que “para construir y crecer, lo más importante es la confianza”, al presentar en Tecnópolis la herramienta digital Exporta Simple, que facilita la exportación a sectores que comercializan pequeños volúmenes.
“Para construir y crecer, lo más importante es la confianza”, resaltó el mandatario, quien destacó que llegar en tiempo y forma con nuestros productos a los mercados del mundo demostrará “que somos gente confiable”.
En ese sentido consideró que “hoy más que nunca es tan importante que el mundo vea que aprendimos de nuestros errores y que ahora vamos a ser gente confiable, predecible, que va a cumplir con sus compromisos”.
Asimismo, el Presidente, acompañado por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que el principal objetivo del Gobierno es “reducir la pobreza generando trabajo” y que “el emprendedurismo se fortalezca “ y “nuestras PyMES se multipliquen y crezcan y tengan un camino para su desarrollo”, además de lograr que “trabajen en conjunto lo público y lo privado”.
El mandatario subrayó que “con la tecnología”, el país también “recupera el federalismo porque significa que no hace falta estar en Buenos Aires para tener acceso a las mejores oportunidades”, y abogó por “un desarrollo federal y justo” para la Argentina.
“Si creemos que cada uno de nosotros puede ser portador de una idea que se transforme en oportunidades para muchos otros, toda la Argentina va a crecer”, destacó el Presidente al presentar la nueva herramienta, una plataforma especialmente diseñada para que los emprendedores y las PyMEs mejoren el proceso de sus ventas al exterior como parte del plan del Gobierno de impulsar el desarrollo y la expansión de las empresas locales.
En otro tramo de su discurso el jefe de Estado recordó que el domingo se cumplen dos años desde que asumió el Gobierno. “Comenzamos este camino juntos, que se inspira en un país en el cual vivimos, soñamos, nos apasionamos y que todos tenemos el derecho y la oportunidad de vivir mejor y apostar a la cultura del trabajo”, señaló.
En particular sobre Exporta-Simple, Macri consideró que es “una gran herramienta” y “un instrumento ágil para poder realizar el trabajo desde una computadora” y admitió que “todavía nos falta mucho” en materia de digitalización.
Asimismo, remarcó que “estamos trabajando para simplificar la vida de los que quieren crecer y desarrollarse y qué trámites podemos eliminar, evitar y transformar a distancia” y así devolver al emprendedor “la mayor cantidad de tiempo posible y terminar con cosas burocráticas absurdas”.
Al respecto, el Presidente enfatizó que “entendimos que no somos los mejores del mundo ni los peores, somos gente capaz, talentosos y si trabajamos en equipo”.
En otro tramo de su exposición, el Presidente resaltó como un logro la actual presidencia argentina del G20 y pidió “disfrutar de una Argentina que se incorpora al mundo”, porque eso genera “grandes oportunidades” para las inversiones y el desarrollo.
Macri hizo estas declaraciones en Tecnópolis, donde presentó la herramienta Exporta Simple, una plataforma digital que facilitará a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores la venta de sus productos a los mercados internacionales.
A través de un portal de Internet el sistema simplificará los procedimientos para concretar una operación de exportación puerta a puerta e incluirá mecanismos para cotizar distintas opciones de precio, entre otras variantes.
Previamente el Presidente se reunió con Lorena Medina, Laura Tripoli, Sara María Estada, Pablo Fernández Moores y Martín Pacheco, cinco empresarios PyME que ya utilizan Exporta Simple, lo que les permite realizar operaciones al exterior sin trámites complejos.
La herramienta forma parte del Plan de Desburocratización, Digitalización y Simplificación Administrativa que lleva adelante el Gobierno y que ya permitió a las empresas ahorrar casi 2.700 millones de pesos en trámites ante el Ministerio de Producción.
Básicamente fomenta las exportaciones en sectores que necesitaban un nuevo canal porque habitualmente comercializan pequeños volúmenes.
También participaron de la presentación el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; los secretarios de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y de Comercio, Miguel Braun; y el titular de la AFIP, Alberto Abad.