El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la mejora de la calidad educativa “tiene que ser una gesta nacional” y anunció que enviará al Congreso un proyecto “con metas específicas» basado en el acuerdo de Purmamarca que firmaron hace poco más de un año gobernadores y ministros del área, al presentar los resultados de las Evaluaciones Aprender realizadas en octubre de 2016.
Sobre las cifras que arrojó esa evaluación, Macri señaló ante la prensa en la Quinta de Olivos que siete de cada diez chicos que termina el secundario «no tiene los conocimientos básicos de Matemática», en tanto que «la mitad» no comprende los textos.
El mandatario afirmó que la iniciativa que irá al Legislativo, denominada Plan Maestro, permitirá “poner metas que nos comprometan claramente a resolver” los problemas que evidenció la última evaluación nacional “y nos alejen de los discursos, atajos y mentira”.
El Plan Maestro contiene 108 metas, de las cuales 11 son prioritarias, como la extensión de la jornada escolar y la construcción de jardines de infantes para garantizar la educación inicial, además de buscar que para 2021 todos los alumnos del nivel secundario superen el nivel básico en Lengua, Matemáticas y Ciencias en las Evaluaciones Aprender.
«En esto tenemos que estar comprometidos todos porque no es solo los gobernantes, sino docentes, familia, empresas y sindicatos. Tiene que ser una gesta nacional porque solo así vamos a estar seguros que nuestros hijos tengan una mejor futuro”, afirmó el mandatario, antes de dar paso a la conferencia de prensa del ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Macri instó a «animarnos a revolucionar la capacitación docente y la permanente evaluación. Necesitamos que el Congreso apruebe e institucionalice la evaluación de la calidad porque esto tiene que ser permanente, porque tiene que ver con este compromiso de tener una sociedad que incluya a todos los argentinos”.
El presidente lamentó la «terrible inequidad» que existe entre las escuelas públicas y privadas en Argentina y dijo que «todos tienen que tener las mismas oportunidades».
Las Evaluaciones Aprender se realizaron con 1.400.000 alumnos de sexto y séptimo grado del nivel primario y quinto y sexto años del secundario en 30.000 escuelas de todo el país, e incluyeron una muestra censal con chicos de tercer grado y tercer año del secundario.