Macri se comprometió a girar $4125 millones para compensar la eliminación del Fondo Sojero

Con el objetivo de desactivar una sesión opositora que amenaza con derogar el polémico DNU que eliminó el Fondo Sojero, el Gobierno nacional girará $ 4.125 millones a las provincias y municipios para compensar esta decisión.

Los fondos, menos de la mitad de lo que les hubiera correspondido recibir hasta diciembre si el fondo continuase existiendo, llegarán, según el decreto que firmará el presidente Mauricio Macri en las próximas horas, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían trazado.

El decreto prevé la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales “a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal”.

A cambio, quedará en pie el DNU que elimina para siempre ese reparto directo del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. El resto del dinero, explican en las provincias, será compensado por la coparticipación de las nuevas retenciones que impuso el Gobierno para todas las exportaciones.