El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en Santiago de Chile con su par de ese país, Michelle Bachelet, con el propósito de avanzar en la liberalización del comercio entre ambas naciones.
Fuentes oficiales precisaron que el jefe de Estado tiene previsto compartir un almuerzo con Bachelet en La Moneda, sede de la Presidencia del país trasandino, a la que fueron invitados alrededor de un centenar de dirigentes políticos y empresarios.
A continuación, ambos mandatarios encabezarán el acto de firma de una serie de acuerdos entre ambas naciones.
Macri mantendrá además una serie de reuniones con los titulares de la Cámara de Diputados y el Senado, Fidel Espinoza (Partido Socialista) y Andrés Zaldívar (Democracia Cristiana), respectibvamente, junto a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y otros parlamentarios.
Asimismo, tendrá un encuentro con emprendedores argentinos y con empresarios de ambas naciones y podría entrevistarse el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien lo une una amistad de años.
La semana pasada, entre el jueves y el viernes, tuvo lugar la III Ronda presencial para la negociación de un acuerdo de liberalización comercial entre la Argentina y Chile, en la que equipos técnicos de ambos países «lograron importantes avances en un instrumento que constituirá un acuerdo de última generación, que busca brindar mayor certidumbre a los operadores económicos y oportunidades de desarrollo a los empresarios argentinos y chilenos», según se informó oficialmente.
«La profundización de los acuerdos comerciales vigentes entre la Argentina y Chile es una decisión política de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, quienes ratificaron en su último encuentro la voluntad de unir esfuerzos para darle continuidad al proceso de integración entre los dos países y de trabajar en conjunto con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo de la región», señaló un comunicado difundido por Cancillería el viernes último.
Además, se indicó que en las reuniones volvió a ponerse de relieve «la firme voluntad política de los gobiernos de la Argentina y Chile en avanzar en la integración bilateral, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales existentes y generar incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo».
El 16 de diciembre pasado, Macri y Bachelet se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, en la residencia de Olivos, en el marco de una visita oficial que la mandataria chilena realizó a la Argentina.
Allí, anunciaron acuerdos de conectividad, entre ellos el ferrocarril Salta-Antofagasta; el túnel de Agua Negra; la ampliación del paso Cristo Redentor; un túnel de 11 kilometros en Las Leñas; el paso Samoré y el paso Austral.