El presidente Mauricio Macri anunciará el lunes “una reconversión” de las Fuerzas Armadas que incluirá una nueva definición legal del rol militar en la democracia del siglo XXI, según publica hoy el diario Clarín.
La reconversión incluirá la creación, por primera vez en la historia argentina, de unidades conjuntas integradas por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y medidas que implican el cierre de varios cuarteles.
La promesa es acompañar este proceso con la “incorporación de tecnología y más adiestramiento y capacitación”.
El 29 de mayo pasado, Macri había dicho que “necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las necesidades del siglo XXI y preparadas a las amenazas que hoy nos preocupan», en alusión al apoyo logístico a las fuerza colaboración con otras áreas del Estado» en alusión a la lucha contra el narcotráfico que libran las fuerzas de seguridad.
La “reconversión” militar Macri la había anunciado por primera vez en diciembre del 2016 en una reunión con su gabinete ampliado realizado en el centro cultural CCK.
En fuentes militares se afirmó que el estado mayor conjunto elevó la semana pasada un proyecto de “reconversión”.
Este suponía dividir el país en tres zonas operaciones: norte, centro y sur, cerrar «más de diez cuarteles» y crear unidades conjuntas con efectivos de las tres fuerzas. Una fuente del gobierno afirmó que “se descartó dividir el país en tres teatros de operaciones”.
En sectores militares se apoya la decisión de la reconversión, pero se teme que la venta de cuarteles, algunos ubicados en centros urbanos, terminen siendo “una operación inmobiliaria para conseguir fondos que permitan bajar el déficit fiscal y no la venta de inmuebles para obtener recursos propios y modernizar el equipamiento militar”.