Macri: “Vamos a retomar el crecimiento el año que viene”

A las 18 horas, como estaba anunciado, Mauricio Macri comenzó la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos frente a los periodistas convocados la semana pasada.

Ante el primer cuestionamiento, que tuvo que ver con la situación económica general, el mandario expresó: “Muchos argentinos sienten que con esta tormenta que está pasando puede haber una crisis como en el pasado. Pero no creo que sea así. Hemos sabido arriar las velas, fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creyendo en el futuro por delante”.

Y agregó: “Vamos a tener unos meses de maduración, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene”.

Luego, consultado sobre los aportantes truchos, indicó: “Nosotros siempre hemos presentado los papeles rindiendo los gastos de campaña. Y seguiremos aportando todos los datos a la justicia”.

Respecto a cómo piensa contener la inflación, detalló: La inflación es lo más castiga a los que menos tienen, a las pymes, la inversión (…) el objetivo es bajarla y el plan, que es parte del acuerdo con el fondo, va en esa dirección. El año que viene bajar la inflación más de 10 puntos”.

Sobre las tarifas dijo: “Todos estos años hemos cuidado el dinero de los trabajadores. Las paritarias siguen siendo absolutamente libres y cada sector en función de su realidad irá acomodando los salarios teniendo en cuenta el aumento de la canasta”.

En esa línea, agregó: “Parte de este ordenamiento, sinceramiento, fue tener que volver a pagar los servicios lo que valen. Nos estábamos quedando sin energía, sin infraestructura (…) Hemos vuelto a producir energía en Argentina”.

En otro tramo de la conferencia, el mandatario respondió sobre su parecer respecto al conflicto de aranceles entre Estados Unidos y China, y las posibilidades en el Mercosur: “Los argentinos apostamos más que nunca a esta alianza con Brasil. Es un camino hacia el progreso. También ponemos mucha energía en la negociación con la Unión Europea (…) Creemos en la integración del Mercosur y Argentina con el mundo”.

A veinte minutos de la conferencia, se trajo la temática del Fondo Monetario Internacional y el acuerdo, aunque antes el periodista mencionó la problemática de despidos que sufre la agencia Télam.

“Fui el primero en lamentar que un argentino pierda el trabajo. Pero a la vez, desde el primer día nosotros nos propusimos modernizar el estado argentino. Porque sin un estado que facilite, acompañe, ayuda a relacionarte, este futuro que queremos no va a ser posible. Por eso le he pedido que cada funcionario haga una repartición funcione como tiene que ser. Lo que han decidido las autoridades de Telam es que había superpoblación”, explicó respecto a la agencia.

Luego, criticó las retenciones a las exportaciones. Y pidió: “Por favor exporten, porque van a necesitar ayuda y así va a haber más trabajo en cada rincón del paós. Por eso sacamos las retenciones al campo, la industria, la minería…”.