El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciaron hoy un plan para mejorar la calidad educativa en dos mil escuelas bonaerenses de gestión estatal con una inversión de $560 millones para 2018 y de $220 millones para 2019.
El programa Red de Escuelas de Aprendizaje trabajará sobre los colegios que demostraron tener el desempeño más bajo en las últimas evaluaciones Aprender con el propósito de disminuir para 2019 en un 3% la tasa de abandono escolar y en la misma medida la tasa de repitencia.
Se trata de jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, incluidas las de educación agraria, de zonas vulnerables de 55 municipios de la Provincia y a los que asisten 500 mil alumnos.
El objetivo del Gobierno es fortalecer la trayectoria de los alumnos poniendo énfasis en los aprendizajes de prácticas del lenguaje y matemática, mejorando así los indicadores de egreso, repitencia y abandono.
En ese sentido, durante una conferencia que brindaron hoy en Bella Vista, San Miguel, Macri dijo que «gobernar es cuidar, es estar cerca, es ocuparse de las cosas concretas como que los chicos lleguen a la escuela y adquieran conocimientos que los lleven al futuro».
«En ese camino, ponemos la vedad sobre la mesa. Y la verdad muchas veces nos duele o no nos gusta. Los resultados (de las pruebas Aptender) no fueron los que esperábamos, pero no sirve más esconder los problemas debajo de la alfombra», continuó el mandatario.
Sostuvo que «para resolver esto, todos tenemos que ser protagonistas y estamos acá para apoyar a docentes, padres y organizaciones, pensando de qué manera ir mejorando en base a algo que medimos y no en base a una fantasía o relato» y añadió que «queremos que los chicos tengan una real oportunidad de futuro porque lo que nos hace libres es nuestro conocimiento».
En esa línea, Vidal planteó que «los chicos son los más afectados por la pobreza» y graficó que «cada familia es como una planta: un trabajo o un plan la sostiene, pero no crece de verdad si no la regamos con educación».
«La educación les dará oportunidad de pensar que van a tener una vida mejor, de elegir lo que quieren ser. Para elegir ser jugador de fútbol, arquitecto, ingeniero o médico, todos tienen que tener las mismas oportunidades y tener escuelas con todo lo que necesiten para aprender lo que necesitan», dijo.
Recordó que en dos años de gestión se realizó un censo en las escuelas, se aumentó el valor destinado a las raciones de los comedores escolares, se garantizó el boleto estudiantil y se puso en marcha un plan de infraestructura para arreglar los edificios.
«Pero eso es lo básico, lo más importante es lo que aprenden, lo que pasa adentro de las aulas. Por eso lanzamos el Plan dos mil escuelas», manifestó la gobernadora y aseveró que «los resultados de estos dos años de las pruebas Apender no nos conforman, están lejos de lo que queremos que los chicos aprendan».
Mediante el plan se buscar aumentar en un 10% el rendimiento en prácticas del lenguaje y matemática y mejorar en un 20% el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores.
Al respecto, se precisó que se fortalecerán las capacidades de gestión de los Directores de escuelas a través de un postítulo en Gestión Educativa, que tendrá una duración de 200 horas distribuidas en 18 meses.
Además, habrá capacitaciones a 6495 docentes en cinco áreas diferentes: prácticas del lenguaje, matemática, aprendizaje basado en proyectos, medios digitales para el aprendizaje y clima escolar; a inspectores regionales, distritales y de área; y a 200 profesores del último año de secundaria.
«Gobernar es hacer y estar. Estamos desde el año pasado capacitando a 7000 docentes y directores para que puedan mejorar cómo enseñan y los chicos puedan mejorar cómo aprenden. Con maestros que aprendan más tendremos chicos que aprendan más», apuntó.
Vidal expuso que «en cada escuelas pondremos lo mejor de nosotros mismos: gobiernos nacional, provincial y municipal, pero esto se hace juntos con toda la comunidad educativa: padres, docentes y chicos».
Precisó que tras medir las mejoras que se registren en las evaluaciones Aprender, las pruebas PISA –a las que se sumará la Provincia- y a evaluaciones de la Dirección General de Cultura y Educación, se llevará el Programa a las 16 mil escuelas “para contagiar el entusiasmo que tienen los docentes para demostrarnos que podemos tener la educación publica que nos merecemos”.
“Queremos que estas 2 mil sean las escuelas de la esperanza, las que demuestre al resto que de verdad podemos mejorar el resultado de nuestros chicos”, finalizó.
En ese sentido, anunció que se entregarán 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos.
Para fortalecer el proyecto, el Ejecutivo obtuvo el apoyo de 44 empresas que se comprometieron en colaborar con reparaciones de infraestructura y padrinazgo de los postítulos docentes.
En tanto, desde la provincia se recordó que a partir de este mes habrá un aumento extra del 15% en el monto que se destina a las raciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que reciben 1.700.000 chicos de los 135 municipios.