Los maestros del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizarán un paro el martes ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de la Provincia y en reclamo de un aumento salarial.
El viernes, la gobernadora María Eugenia Vidal lamentó la decisión de los maestros de realizar una nueva huelga -que afectará a más de 4,5 millones de alumnos en 16 mil escuelas- y sostuvo que el hecho de que «los docentes hagan un nuevo paro es claramente una expresión de rechazo al diálogo».
«Realmente en un paro siempre perdemos todos, pero sobre todo pierden los chicos y sus familias. Lamento que hayan tomado esta decisión, en una semana en la que yo anuncié públicamente que los íbamos a a convocar», aseguró la gobernadora.
La huelga que llevarán a cabo el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) será la número 25 del año y constituirá un récord en los últimos años.
Desde 2002 hasta la actualidad, el de 2014 había el ciclo escolar con mayor cantidad de huelgas (20), seguido por el de 2013 (19) y por los de 2009, 2012 y 2017 (17 cada uno).
En declaraciones formuladas a Télam, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que la medida de fuerza «es por la no convocatoria a paritarias y en reclamo de la actualización del salario» y recordó que «nunca ocurrió que llegue fin de año y no hayamos cerrado paritarias».
Es que desde que se sancionó la Ley de Paritaria Docente, en 2006, nunca se finalizó el año sin la firma de un acuerdo entre las partes.
Sostuvo Baradel que «nos quieren bajar el salario para disciplinarnos, pero nosotros no se lo vamos a permitir».
En esa línea, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que «hay mucho malestar entre los docentes y por eso decidimos profundizar la lucha».
Tanto la gobernadora Vidal como el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, manifestaron la semana pasada que antes de fin de año se convocará a los maestros a negociar aumentos de salarios.
Villegas dijo a esta agencica que el paro «es la respuesta típica que tuvo el FUDB ante toda posibilidad de dialogo», pero aclaró que «nosotros no vamos a cambiar nuestra opinión y seguimos trabajando para construir un modelo educativo diferente, del que los gremios deberían ser parte».
«Estas cosas pasan cuando se produce un dilema ético en la representatividad y los dirigentes sindicales se olvidan de que fueron elegidos por sus pares para representarlos en aspectos gremiales, pero deciden realizar acciones de tinte ideológico-político», reflexionó.
El último encuentro entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos fue el 11 de octubre, en el que el Ejecutivo ofreció un 30,7% más 1% de material didáctico.