Marcha atrás con recortes en el hospital El Cruce

El ministerio de Salud nacional desautorizó hoy a dos de sus representantes en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, luego de que se revelaran audios en los que confirmaban que planeaban implementar un recorte del 40% en el presupuesto de ese nosocomio, medida que quedó descartada.

Los funcionarios en cuestión son el presidente del Consejo, Héctor Sanz y el director ejecutivo, Ricardo Campodónico, que en un audio extraído de una reunión con jefes de servicio del hospital, en el que les pedían colaboración para hacer frente a un recorte del 40% en el presupuesto para este año.

La medida, que había sido denunciada por los trabajadores y negada por el Consejo en forma oficial, desató una fuerte resistencia de gremios, sectores sociales y políticos, que hoy se manifestó en un abrazo al hospital, un centro de referencia público de alta complejidad creado en 2007 en una de las zonas más pobres del Conurbano.

Ahora, fuentes gubernamentales explicaron que se les pidió la renuncia a los representantes del gobierno nacional en el Consejo ya que, afirmaron, nunca recibieron la orden de implementar el recorte que le habían anunciado a los jefes de servicio. Al mismo tiempo, las fuentes explicaron que el presupuesto no será recortado.

En tanto, en el abrazo de hoy se dejó ver el diputado nacional Felipe Solá, que era gobernador bonaerense cuando el gobierno nacional de ese momento, encabezado por Néstor Kirchner, construyó el Hospital. “Si hay un lugar en donde hay que poner toda la plata es en un hospital”, señaló Solá.

El exgobernador cruzó con dureza al gobierno de Mauricio Macri, al señalar que “piensan que cuanto menos gastan mejor gobiernan, pero al mismo tiempo dejan que otros se llenen de guita. El Gobierno perdió la conciencia de la necesidad de la gente, de lo que sufren los que menos tienen”.

“Uno de los mayores errores del Gobierno es exponer a los argentinos a la volatilidad de la especulación financiera internacional”, indicó el diputado nacional, al tiempo que opinó que “con Macri nuestro país es más vulnerable. Necesitamos que llame al diálogo”.

Sobre el reclamo puntual de un recorte del 40% en el Hospital El Cruce, Solá indicó que “siempre estuvimos muy orgullosos del funcionamiento. Es un hospital de altísima complejidad. Costó hacer un hospital así para una población tan populosa y ahora lo quieren voltear por dos pesos”.

“La Argentina pierde 12 mil millones de dólares en 4 o 5 meses por timbear con el dólar y no tiene plata para el hospital, ¿En qué quedamos? ¿A qué juegan?”, cerró.