Miles de mujeres, trans, travestis y lesbianas marcharon hoy por el centro de La Plata para denunciar la desigualdad entre géneros, reclamar medidas para erradicar la violencia de género y exigir la aprobación del aborto gratuito, legal y seguro.
Las actividades en la capital bonaerense comenzaron temprano, cuando por la mañana se inauguró «La Plaza de la lucha feminista Lohana Berkins», una plaza seca ubicada en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas de la universidad platense, con el nombre de la reconocida activista feminista e impulsora de ley de identidad de género.
Por la tarde, un grupo de trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada realizaron una foto conjunta frente a la Radio Universidad, donde trabajaba la periodista Virginia Ilariucci, fallecida semanas atrás.
Posteriormente, la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a agrupaciones feministas, se concentraron en Plaza Moreno, frente a la Catedral, y realizaron intervenciones artísticas de denuncia y visibilización de las desigualdades que padecen las mujeres en distintos ámbitos, tras lo cual marcharon por el centro de La Plata.
«Este paro tiene como consigna principal la exigencia del aborto legal y basta de femicidios y transtravesticidios, como también es un pronunciamiento contra el ajuste», expresó Laura Granillo, dirigente de Las Rojas.
Entre las manifestantes marcharon mujeres trabajadoras de la planta embotelladora de Coca Cola, empresa que pidió el proceso preventivo de crisis; y familiares de víctimas de femicidio y trata de la ciudad.